| |
 |
D'Amore, B. y Fandiño, M.I. (2004)
"Cambios de convicciones en futuros profesores de
Matemáticas en la Escuela Secundaria Superior"
|
Número 58 Vol. 20(1) 2004. |
Págs. 25-43 |
Palabras Clave
 | Didáctica de la Matemática - Formación Inicial Profesores
de Matemáticas - Metacognición - Concepciones |
Resumen - Abstract
En este artículo se presenta una investigación realizada
al final de los 4 semestres de la formación inicial de los profesores de
matemática de la escuela secundaria superior en el ámbito del cuadro teórico
de los cambios de convicciones sobre la matemática, sobre la didáctica de la
matemática y sobre el papel del profesor de matemática. A estudiantes de
especialización de postgrado, a pocas semanas de obtener el título de
"Especialista en la enseñanza de la matemática", se les pedían sus
reflexiones y consideraciones críticas, a posterior, sobre los cambios
observados sobre sí mismos en el programa de los 4 semestres, como
consecuencia de los cursos seguidos, en particular el curso de Didáctica de
la Matemática. Los futuros profesores declaran a su vez cambios radicales de
convicciones y de concepciones, entendidas las segundas como generalización
de las primeras. |
This article presents a
research project at the end of four semesters of pre-service training for
secondary school Mathematics teachers conducted within the theoretical
framework of changes in beliefs about Mathematics, teaching and the role of
the teacher.A group of postgraduate students, a few weeks from the end of
their course was asked for reflections and critical observations concerning
the changes experienced in themselves during the four semesters as a result
of the training received, especially concerning the Mathematics
Education.The future teachers describe changes of beliefs and conceptions,
at times radical, the latter as a generalization of the former. |

|