REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"
 
   
Secciones :
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 
Atrás Principal Siguiente

Dolores, C. y Valero, M.S. (2004)

"Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en la situación escolar"

Número 58 Vol. 20(1) 2004.

Págs. 45-73

Palabras Clave

bullet

Concepciones alternativas, estabilidad y cambio, análisis de funciones, gráficas ,pensamiento variacional.

Resumen - Abstract

Este artículo se enfoca en el estudio de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al análisis de las gráficas de funciones en condiciones instruccionales determinadas. Participaron 14 estudiantes principiantes universitarios; la evolución de sus concepciones fue explorada antes, durante y después de un proceso instruccional diseñado para desarrollar la habilidad de analizar gráficas de funciones. Con posterioridad a la puesta en escena del proceso instruccional se observaron cambios conceptuales en la dirección deseada. Cuando las preguntas fueron planteadas usando los registros verbal y gráfico, antes del proceso instruccional, un 16% de los estudiantes manifesta ron concepciones aceptables en el resto afloraron una diversidad de concepciones alternativas; con posterioridad a la incidencia instruccional el 86% externó concepciones aceptables. Cuando las actividades fueron planteadas usando los registros analítico y verbal los estudiantes que manifestaron concepciones alternativas aceptables pasaron , en promedio, de un 0% a un 55%. Las concepciones alternativas que destacaron por su estabilidad son dos: la consideración de que una función es positiva y creciente si, además de cumplir con estas dos condiciones posee abscisas positivas y la que consiste en considerar que la derivada de una función en un punto es igual a la ordenada de ese punto.

Principal ] Arriba ] Comentarios ] Buscar ]

Envíe un mensaje a web.epsilon@thales.cica.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA EPSILÓN
Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 28 de marzo de 2006