| |
 |
Dolores, C. y Valero, M.S. (2004)
"Estabilidad y cambio de concepciones alternativas
acerca del análisis de funciones en la situación escolar"
|
Número 58 Vol. 20(1) 2004. |
Págs. 45-73 |
Palabras Clave
 |
Concepciones alternativas, estabilidad y cambio, análisis de
funciones, gráficas ,pensamiento variacional. |
Resumen - Abstract
Este artículo se enfoca en el estudio
de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al
análisis de las gráficas de funciones en condiciones instruccionales
determinadas. Participaron 14 estudiantes principiantes universitarios; la
evolución de sus concepciones fue explorada antes, durante y después de un
proceso instruccional diseñado para desarrollar la habilidad de analizar
gráficas de funciones. Con posterioridad a la puesta en escena del proceso
instruccional se observaron cambios conceptuales en la dirección deseada.
Cuando las preguntas fueron planteadas usando los registros verbal y
gráfico, antes del proceso instruccional, un 16% de los estudiantes
manifesta ron concepciones aceptables en el resto afloraron una diversidad
de concepciones alternativas; con posterioridad a la incidencia
instruccional el 86% externó concepciones aceptables. Cuando las actividades
fueron planteadas usando los registros analítico y verbal los estudiantes
que manifestaron concepciones alternativas aceptables pasaron , en promedio,
de un 0% a un 55%. Las concepciones alternativas que destacaron por su
estabilidad son dos: la consideración de que una función es positiva y
creciente si, además de cumplir con estas dos condiciones posee abscisas
positivas y la que consiste en considerar que la derivada de una función en
un punto es igual a la ordenada de ese punto. |

|