| |
 |
D'Amore, B. (2004)
"El papel de la epistemología en la formación de
profesores de Matemática de la Escuela Secundaria" |
Número 60 Vol. 20(3) 2004. |
Págs. 413-435 |
Palabras Clave
 | Formación de profesores- Escuela Secundaria- Epistemología
de la Matemática |
Resumen - Abstract
En este estudio se propone
considerar como fundamental la preparación de los futuros profesores de
Matemática de la escuela secundaria no sólo en Matemática y en Didáctica de
la Matemática, sino también en Epistemología de la Matemática. Esto por dos
motivos, uno cultural y otro profesional. El motivo cultural se centra en la
figura misma del docente que, en primer lugar, debe realizar una
transposición didáctica del Saber al saber de enseñar, que tenga en cuenta
los alumnos, y, en segundo lugar, debe comunicarse con ellos haciendo uso de
los temas de la Matemática; en este texto se pone de manifiesto la necesidad
de una preparación epistemológica ya sea para realizar la transposición
didáctica como para hacer eficaz dicha comunicación. El motivo profesional
está en el hecho que los obstáculos llamados epistemológicos requieren, para
ser circundados, de un profundo conocimiento y de una gran toma de
conciencia por parte del profesor. Se sostiene también que una buena
competencia epistemológica no puede prescindir de una conciencia histórica,
dado que los dos aspectos deben ser vistos profundamente entrelazados. |

|