| |
 |
Montoro, V. y Scheuer, N. (2004)
"¿Cómo piensan el infinito matemático los
estudiantes universitarios de distintas carreras?" |
Número 60 Vol. 20(3) 2004. |
Págs. 435-447 |
Palabras Clave
 | Noción de infinito - Estudiantes Universitarios |
Resumen - Abstract
Con el objetivo de indagar
concepciones de alumnos universitarios según la carrera que cursan y el
nivel de avance en la misma, sobre: la posibilidad de obtener una colección
infinita de combinaciones de un número infinito de elementos que pueden
repetirse, la distinción entre infinito y mucho, así como entre infinito y
todo; se aplicó un cuestionario a 40 estudiantes (20 ingresantes y 20
avanzados) de cada una de las siguientes carreras con distinta especificidad
de dominio de conocimientos: Matemática, Biología y Prof. de Educación
Física. Mediante la aplicación de
análisis factorial de correspondencias simples se identificaron modos de
respuestas específicos de cada nivel dentro de cada carrera. Los resultados
indican que el perfil de los estudiantes respecto de estas ideas puede
variar mucho con la carrera que eligen, y que la evolución de las mismas
hacia una concepción matemática formal del infinito se ve ampliamente
favorecida por el estudio especifico y sostenido de temas que involucran el
infinito. |

|