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Fernández Ponce, J.M. y Rodríguez Griñolo, R.
(2005)
"Breves consideraciones sobre Teoría de Juegos" |
Número 61 Vol. 21(1) 2005. |
Págs. 33-45 |
Palabras Clave
 | Teoría de Juegos - Estadística e Investigación Operativa -
Von Neumann - John Nash |
Resumen - Abstract
Resumen: Una de las ramas
de la Estadística e Investigación Operativa es la Teoría de Juegos.
Básicamente, pretende resolver el problema de cuál debe ser la decisión
óptima para un conjunto de decisores con intereses enfrentados. No siempre
existe solución para este tipo de problemas. Planteamos aquí tres ejemplos.
El primero es un hecho histórico y lo usaremos para explicar la teoría de
juegos básica de von Neumann. El segundo consiste en un juego para dos
personas cuya solución se sabe que existe pero se desconoce. Es más, es
imposible encontrarla computacionalmente hasta el día de hoy. El tercer
juego sirve para explicar las ideas básicas de la teoría de juegos desde el
punto de vista de la teoría desarrollada por John Nash.
Abstract: Game Theory is one of the branches
in Statistics and Operational Research. Basically, the problem is to obtain
the optimal decision for several decision makers but they do not agree in
their preferences in general. The solution for this kind of the problems
could not exist. We give three examples in this paper. The first is a real
situation and it is used to explain the basic topics of the Game Theory of
von Neumann. The second example is about a two-person game such that there
exists the solution but it is unknown. Furthermore, we cannot to obtain a
solution by using computational techniques until now. The basic ideas of the
game theory which was developed by John Nash are introduced in the third
example. |

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