REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"
 
   
Secciones :
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 
Principal Siguiente

Editorial

Nº 58 - Junio 2005 : Nueva etapa de EPSILÓN

CON ESTE NÚMERO, LA REVISTA EPSILÓN inicia una nueva andadura. Las revistas de profesores dan cuenta del quehacer de los mismos, principalmente innovador e investigativo. Durante la gestión de Javier Pérez y su equipo esta pretensión se ha superado alcanzando unos índices de calidad que han convertido a Epsilón en una de las principales revistas de educación matemática difundida entre el profesorado de todos los niveles educativos. Javier nos deja una revista consolidada y esperamos igualar, al menos, el resultado de su trabajo.

El nuevo equipo editorial desea continuar con los cánones de calidad que se habían alcanzado hasta el momento y recoger la posición crítica y creativa de quienes, mediante sus trabajos e inquietudes particulares , se acercan a la realidad de sus aulas para hacer su lectura y expresar su pensamiento con intención de generar respuestas , fortalecer procesos o simplemente entender una situación. No pretendemos corregir una línea editorial que se ha manifestado acertada sino contribuir a la mejora para garantizar la continuidad de esta plataforma de intercambio con los profesores de matemáticas.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha asumido la tarea de mejorar la enseñanza de las matemáticas de todos los niveles educativos. La revista Epsilón, órgano de expresión de esta Sociedad, colabora en esta tarea persiguiendo los siguientes objetivos:

1. Dar a conocer las investigaciones en educación matemática que se realiza en el ámbito nacional.

2. Promover el desarrollo de teorías relacionadas con el campo de la educación matemática.

3. Promover el conocimiento de la realidad educativa andaluza y nacional a través de la difusión de investigaciones y experiencias docentes.

4. Difundir artículos internacionales que marquen nuevas perspectivas para la investigación educativa y que no hayan sido publicados en América Latina.

5. Fomentar la participación de los profesores e investigadores.

6. Propiciar la discusión sobre problemas de investigación educativa.

 

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la revista se estructura en las siguientes secciones:

• El Editorial supondrá la toma de posición ante temas que afectan a la educación matemática.

• El núcleo fundamental de la revista lo constituye la sección Artículos. En ella se incluyen cinco modalidades de trabajo: investigaciones en educación matemática, ensayos, experiencias docentes, estudios de tipo evaluativo y estados de conocimiento sobre un tema.

• Debate, será una sección que propicie el debate e intercambio de ideas entre los autores y la comunidad de profesores y lectores.

• Problemas comentados, planteará problemas para su resolución y se analizarán sus soluciones.

• TIC, recogerá actividades y trabajos que puedan ser utilizados por el profesorado empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

• La sección + que una asignatura, pretende hacer un análisis de las posibilidades didácticas de distintos materiales y juegos.

• En El saber sí ocupa lugar se analizan y discuten bibliografía reciente sobre un tema y referencias de publicaciones recientes.

• Informaciones está destinada a dar conocer información de interés a la comunidad de profesores de educación matemática.

• Finalmente, Reflejos matemáticos será una sección que relacione las matemáticas con otras disciplinas o con el entorno (fotografía, arte,…).

Queremos potenciar la revista como recurso para el profesor. Para ello, la acercamos al lector facilitando el contacto con las distintas secciones para que colaborare en ellas, participe en los debates y cuestiones abiertas y comente los aspectos de la revista que considere oportunos. La revista dispone de una página web, thales.cica.es/epsilon, que abre otra vía de relación con la revista a través de la cual se puede ampliar y colaborar en los temas que aparecerán en cada número.

Durante este período de transición se han producido disfunciones en el seguimiento de algunos artículos. Por ello queremos pedir disculpas y comprensión por los retrasos que el proceso de referenciación haya producido. Estamos comprometidos a subsanar estos problemas para los próximos números .

El deseo del equipo editorial es realizar una revista útil e interesante para los profesores de matemáticas. Para conseguirlo, es indispensable que os animéis a colaborar enviando trabajos relatando vuestras experiencias en el aula.

 

Editorial: director.epsilon@thales.cica.es

Principal ] Arriba ] Comentarios ] Buscar ]

Envíe un mensaje a web.epsilon@thales.cica.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA EPSILÓN
Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 28 de marzo de 2006