CON ESTE NÚMERO, LA REVISTA EPSILÓN
inicia una nueva andadura. Las revistas de profesores dan cuenta del quehacer de los mismos,
principalmente innovador e investigativo. Durante la gestión de Javier
Pérez y su equipo esta pretensión se ha superado alcanzando unos índices de
calidad que han convertido a Epsilón en una de las principales revistas de
educación matemática difundida entre el profesorado de todos los niveles
educativos. Javier nos deja una revista consolidada y esperamos
igualar, al menos, el resultado de su trabajo.
El nuevo equipo
editorial desea continuar con los cánones de calidad que se habían alcanzado
hasta el momento y recoger la posición crítica y creativa de quienes, mediante
sus trabajos e inquietudes particulares , se acercan a la realidad de sus aulas
para hacer su lectura y expresar su pensamiento con intención de generar respuestas , fortalecer
procesos o simplemente entender una situación. No pretendemos corregir una línea editorial que se ha manifestado
acertada sino contribuir a la mejora para garantizar la continuidad de esta plataforma de
intercambio con los profesores de matemáticas.
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha
asumido la tarea de mejorar la enseñanza de las matemáticas de todos los niveles educativos. La
revista Epsilón, órgano de expresión de esta Sociedad, colabora en esta tarea persiguiendo los
siguientes objetivos:
1. Dar a conocer las investigaciones en educación
matemática que se realiza en el ámbito nacional.
2. Promover el desarrollo de teorías relacionadas con el
campo de la educación matemática.
3. Promover el conocimiento de la realidad educativa
andaluza y nacional a través de la difusión de investigaciones y experiencias docentes.
4. Difundir artículos internacionales que marquen nuevas
perspectivas para la investigación educativa y que no hayan sido publicados en América Latina.
5. Fomentar la participación de los profesores e
investigadores.
6. Propiciar la discusión sobre problemas de
investigación educativa.
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Con el fin de alcanzar estos objetivos, la revista se
estructura en las siguientes secciones:
• El Editorial supondrá la toma de posición ante temas
que afectan a la educación matemática.
• El núcleo fundamental de la revista lo constituye la
sección Artículos. En ella se incluyen cinco modalidades de trabajo: investigaciones en educación
matemática, ensayos, experiencias docentes, estudios de tipo evaluativo y estados de conocimiento
sobre un tema.
• Debate, será una sección que propicie el debate e
intercambio de ideas entre los autores y la comunidad de profesores y lectores.
• Problemas comentados, planteará problemas para su
resolución y se analizarán sus soluciones.
• TIC, recogerá actividades y trabajos que puedan ser
utilizados por el profesorado empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
• La sección + que una asignatura, pretende hacer un
análisis de las posibilidades didácticas de distintos materiales y juegos.
• En El saber sí ocupa lugar se analizan y discuten
bibliografía reciente sobre un tema y referencias de publicaciones recientes.
• Informaciones está destinada a dar conocer información
de interés a la comunidad de profesores de educación matemática.
• Finalmente, Reflejos matemáticos será una sección que
relacione las matemáticas con otras disciplinas o con el entorno (fotografía, arte,…).
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Queremos potenciar la revista como recurso para el
profesor. Para ello, la acercamos al lector facilitando el contacto con las distintas secciones para que
colaborare en ellas, participe en los debates y cuestiones abiertas y comente los aspectos de la
revista que considere oportunos. La revista dispone de una página web, thales.cica.es/epsilon,
que abre otra vía de relación con la revista a través de la cual se puede ampliar y
colaborar en los temas que aparecerán en cada número.
Durante este período de transición se han producido
disfunciones en el seguimiento de algunos artículos. Por ello queremos pedir disculpas y
comprensión por los retrasos que el proceso de referenciación haya producido. Estamos
comprometidos a subsanar estos problemas para los próximos números .
El deseo del equipo editorial es realizar una revista
útil e interesante para los profesores de matemáticas. Para conseguirlo, es
indispensable que os animéis a colaborar enviando trabajos relatando vuestras experiencias en el aula.