DURANTE EL CURSO QUE ACABA DE TERMINAR
se presentaron los resultados del Informe PISA
2003. Según algunos medios de comunicación, una radiografía del estado de la
educación en los países de la OCDE. Los medios indicaron que España no ha
salido bien parada en la comparación con el resto de los países
participantes en el estudio. Los partidos, sindicatos y opinantes de
cabecera comentaron rápidamente, acusándose mutuamente, la posición que nos
corresponde según el porcentaje PIB invertido en educación.
Pero no todo es cuestión de
dinero, ni las conclusiones de un estudio con una muestra de casi 280.000
estudiantes (casi 11.000 en España) de 10.000 centros educativos (400 en
España) pueden quedarse en la superficialidad propia de la inmediatez de una
noticia y lo efímero de su interés. Corresponde a las asociaciones
profesionales educativas promover entre sus miembros un análisis y debate
más sosegado sobre sus resultados.
La reunión de profesores
celebrada en Albacete con ocasión de las XII JAEM confirmó el interés que
los resultados del Informe PISA despierta entre el profesorado. El debate se
estructuró en torno a las repercusiones educativas que se derivan del
informe y a las claves para contextualizarlo y analizarlo en el entorno
socio-educativo español.
Epsilon no ha
querido mantenerse al margen de las diferentes interpretaciones que las
conclusiones del Informe PISA han suscitado. Por ello, el lector encontrará
tres posiciones diferentes en este tema que clarificará su conocimiento
sobre dicho Informe. En la sección Artículos encontramos un trabajo
que permitirá conocer qué es el Informe PISA y cuáles son sus resultados. La
sección Debate se centra en este tema presentando dos posiciones diferentes
sobre él. Este debate es el inicio que podrá continuar el lector a través
del correo electrónico y que se recogerá en números posteriores.
La revista contiene otros
trabajos de interés para la práctica docente. El artículo de Carmen Díaz e
Inmaculada de la Fuente realiza una revisión de las principales
investigaciones en Psicología y Educación sobre razonamiento y comprensión
de la probabilidad condicional indicando algunas implicaciones para la
enseñanza de la estadística. La sección Artículos incluye también un trabajo
de Antonio Nieves y Hugo Mejía en el que se recoge un estudio de la obra de
Kepler, Nova Stereometria Doliorum Vinariorum. En ella se impulsa la
aplicación de las matematicas a la solución de problemas de la vida real y
se establecen los fundamentos del Cálculo Diferencial e Integral.
Dos áreas especialmente
olvidadas, la geometría y el azar, se abordan en las secciones fijas.
Reflejos matemáticos, TIC y Problemas comentados se ocupan de la primera; +
que una asignatura de la segunda.
Recordad que la
participación en la revista está abierta tanto para artículos como para
colaboraciones con las secciones fijas. Esperamos vuestras experiencias
docentes.
Antonio Moreno Verdejo
Director Epsilon