REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"
 
   
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Editorial

Nº 60 - Diciembre 2005 : ¡Enhorabuena SAEM Thales! (pdf)

El año que ha finalizado ha sido prolífico en celebraciones; especialmente el Quijote impregnó de la vida escolar y cultural. Entre matemáticos sorprende la poca repercusión de la figura de Einstein. Este año, no duden la figura de Mozart inundará los móviles con la "Marcha Turca".

Pero entre los temores que me invaden, sin duda está la nueva reforma educativa que se nos viene encima. No me entienda mal el lector, creo que la institución escolar tiene que asumir el reto de liderar las profundas transformaciones, que supone vivir un cambio de época como la que se está produciendo. Es una responsabilidad ineludible de las administraciones educativas preparar el sistema educativo para que pueda hacer frente con éxito a los nuevos retos educativos y a las nuevas demandas de la sociedad. Sin embargo, tengo miedo a pequeñas cosas como que la TIC me deje sin espacios para jugar, para crear y para construir matemáticas con unos materiales que mi Departamento ha conseguido con esfuerzo y tiempo. Yo soy así.

Pero mi mayor temor es convertirme en culpable de los males que aquejan a la sociedad: índices de éxito escolar demasiado bajos, jóvenes que terminan su periodo de escolarización con dificultades para abordar cualquier tarea que requiera la mínima aplicación del conocimiento matemático, y peor aún, imprudencia al volante, violencia de género...

Los profesores de matemáticas son sin duda educadores, pero también lo son todos los sectores sociales. No sólo educan los docentes y los padres, también con su comportamiento, el conductor de autobús, el médico, el político. Por eso, la reforma educativa sí, pero sin olvidar que la educación de nuestro país va mal porque como dice J.A.Marina, "falla la urdimbre moral".

En este sentido, es elogiable la labor de la SAEM THALES que desde el asociacionismo desarrolla una importante labor educativa en todos los ámbitos: promoción de la olimpiada matemática, proyecto ESTALMAT, divulgación matemática, formación de profesores, intercambio de experiencias profesionales, impulso del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tal es así, que la Sociedad ha sido galardonada con la placa al Mérito Educativo concedida por la Junta de Andalucía. Este reconocimiento tiene que enorgullecernos a todos, ¡socios de Thales!, evitar instalarnos en la cultura de la queja y las excusas y continuar dinamizando una actividad como la enseñanza de las matemáticas en la que somos pioneros y a la que, desde nuestras aulas, impulsamos, mejoramos y desarrollamos en cualquier reforma educativa. ¡ENHORABUENA SAEM THALES!

Antonio Moreno Verdejo

Director EPSILÓN

Editorial: director.epsilon@thales.cica.es

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Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 28 de marzo de 2006