| |

EL SABER SÍ OCUPA LUGAR.

En esta
sección vas a encontrar varios tipos de información relacionada con las
publicaciones, tanto en papel como en otros soportes. En primer lugar
incluiremos una breve reseña de las nuevas publicaciones que llegan al
Centro de Documentación Thales. Por otro lado, encontrarás reseñas más
amplias de trabajos que puedan ser de interés sobre algún tema relacionado
con las matemáticas y/o su enseñanza. Y, de vez en cuando, podrás disponer
de alguna bibliografía comentada sobre algún tema en particular que pueda
servirte para enriquecer tu trabajo.
delibros.epsilon@thales.cica.es |

NOVEDADES EDITORIALES |
 | Nº 63 - Septiembre 2006
 | "Ideología y Educación Matemática. El proceso de
infusión ideológica" Autor: Antonio Moreno Verdejo |
|
 | Nº 62 -- Junio 2006
 | "Pitágoras, El Filosofo del Numero." P.M. González
Urbaneja |
|
 | Nº 61 - Mayo 2006
 | ZIAUDDIN SARDAR, JERRY RAVETZ y BORIS VAN LOON (2005)
Matemáticas para todos. |
|
 | Nº 60 - Diciembre 2005
 | ANDRÉ ANTIBI (2005) La estadística,
achaque para justificar abusos en la calificación: La constante macabra. |
 | VELAZQUEZ, F. (Coord) (2005)
Matemáticas e internet. |
|
 | Nº 59 - Septiembre 2005
 | CARRILLO DE ALBORNOZ, A. y LLAMAS, I. (2004) Cabri
Geometre II Plus. Madrid: Ed RA-MA |
|
 | Nº 58 - Junio 2005
 | CASTELNUOVO, E. (2004) Ideas de
emmatemáticas castelnuovo. Madrid:Ed. FESPM |
 | MORENO, R. (2004) 13 matemáticos
Galegos. Madrid: Grupo Anaya |
 | FERNÁNDEZ, I y REYES, E. (2004)
Geometría con el hexágono y el octógono: papiroflexia, proporciones,
disecciones, cuadraturas. Granada: Proyecto Sur |
 | VV.AA. (2004) La actividad matemática
en el aula: homenaje a Paulo Abrantes. Barcelona: Ed. Graó |
 | MORENO, A. (2004) Ideología y
educación matemática. El proceso de infusión ideológica. Barcelona: Ed.
Octaedro. |
 | VAZQUEZ, F. (coord.) (2004)
Matemáticas e internet. Barcelona: Ed. Graó |
|
|
RESEÑAS |
 | López, B. (2005) Reseña sobre
"Cuentos Matemáticos" de J.C.Hervás, M.A. López y otros.
|
|
 | Rodríguez, A. (2005) Comentarios
sobre "Matemáticas para aprender a pensar" de Antoni Vila y Mª Luz
Callejo.
 | Matemáticas para aprender a pensar…
Puede parecer una obviedad, pero la práctica es tozuda en demostrarnos
lo contrario. No siempre es posible pensar creativamente en clase de
Matemáticas. No nos da tiempo… No le concedemos el tiempo necesario. O
mejor dicho, consideramos que el alumnado lo está haciendo mediante la
resolución de problemas, tarea eminentemente matemática que, sin
embargo, se convierte en rutinaria al considerar como problemas los
ejercicios más o menos repetitivos y poco contextualizados que suelen
abundar en nuestras aulas. |
|
|
 | Flores, P. (2005) Un caso ejemplar de
divulgación matemática: Simon Singh (1998) "El teorema de Fermat"
 | El año 2000 (año mundial de las
matemáticas), sirvió para que autores y editores promovieran proyectos
de elaboración y edición de libros de divulgación matemática. Gracias a
ello se consiguió un plantel de obras interesantes, del que aun nos
beneficiamos, y que difícilmente se verá repetido en el futuro.
(Esperemos que el año 2005 Internacional de la Física siga su estela y
nos ofrezca una situación parecida). Pero a su vez esta profusión de
títulos tuvo el inconveniente de eclipsar otros textos de divulgación
que se editaron con anterioridad y que no gozaron la misma difusión que
los del famoso Año Internacional. Es el caso del libro que reseñamos,
que, por su interés, debería haber tenido una mayor difusión entre los
aficionados a las matemáticas, ya que es un caso ejemplar de lo que se
puede hacer para divulgar un pasaje reciente de la historia de la
Matemática que ha tenido cierta relevancia: La demostración del Teorema
de Fermat por Andrew Wiles en 1996. |
|
|
REVISTAS QUE SE PUEDEN
CONSULTAR EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN |
 |
"ANDALUCÍA EDUCATIVA" |
 |
"ANDALUCÍA INVESTIGA" |
 |
"ARCHIMEDE" |
 |
"AULA DE ENCUENTRO" |
 |
"BOLEMA" Boletim de Educaçào
Matemática |
 |
"BOLETIM DA SOCIEDADE
PARANAENSE DE MATEMATICA" |
 |
"BOLETIM" Sociedade
Portuguesa de Matemáticas" |
 |
"BOLETÍN DAS CIENCIAS
Asociación dos ensinantes de ciencias de Galicia". |
 |
"BOLETIN DE LA SOCIEDAD
CASTELLANA DE PROFESORES DE MATEMATICAS "PUIG ADAM" |
 |
"BOLETIN DE LA ORGANIZACION
ESPAÑOLA PARA LA COEDUCACION MATEMATICA ADA BYRON" |
 |
"BOLLETTINO DI STORIA DELLE
SCIENZE MATEMATICHE" |
 |
"BULLETIN APMEP" Association
des Professeurs de Mathématiques de l'Enseignement Public |
 |
"BULLETIN GRANDE VITESSE DE
L'APMEP" |
 |
"EDUCAÇAO E MATEMÁTICA"
Associação de Professores de Matemática |
 |
"EDUCATIONAL STUDIES IN
MATHEMATICS" |
 |
"ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS" |
 |
"EPSILON" Revista de la SAEM
Thales |
 |
"EXTRACTA MATHEMATICAE" |
 |
"FOR THE LEARNING OF
MATHEMATICS" |
 |
"GAMMA". Revista
Galega de Educación Matemática. |
 |
"HISTORIA MATHEMATICA" |
 |
"INTERNATIONAL JOURNAL OF
MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY" |
 |
"JORNAL DE MATHEMATICA
ELEMENTAR" |
 |
"JOURNAL OF COMPUTER
ASSISTED LEARNING" |
 |
"LLULL" Revista de la Sociedad Española de Historia de las
Ciencias y de las Técnicas. |
 |
"L'EDUCAZIONE
MATEMATICA" |
 |
"L'INSEGNAMENTO
DELLA MATEMATICA E DELLE SCIENZE INTEGRATE" |
 |
L'OUVERT JOURNAL DE
L'A.P.M.E.P. (*) D'ALSACE ET DE L'I.R.E.M. DE STRASBOURG |
 |
LUCRARILE
SEMINARULUI DE CREATIVITATE MATEMATICA |
 |
"MATHEMATICS AND
COMPUTER EDUCATION" |
 |
"MATH ECOLE" |
 |
"MATHEMATICAL
SPECTRUM" |
 |
"MATHEMATIQUE ET
PEDAGOGIE" |
 |
"NÚMEROS" Revista de
la sociedad Canaria "ISACC NEWTON" |
 |
"PARADIGMA" |
 |
"PERSPECTIVA
ESCOLAR" |
 |
"PETIT X" |
 |
"PLOT" |
 |
"REVISTA EMA" |
 |
"REVISTA DO
PROFESSOR DE MATEMATICA" Sociedade Brasileira de Matemática |
 |
"SIGMA" |
 |
"SUMA" |
 |
"UNO 1" |
 |
VEINTIDOS SEPTIMOS. |
 |
"ZDM" Zentralblatt
für Didaktik der Mathematik International Reviews on Mathematical
Education |
|
|
Para las
consultas puedes contactar con la siguiente dirección: |
|
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
THALES Dpto. de Matemáticas.
CASEM-Campus del Río San Pedro
11510-Puerto Real (Cádiz)
Telf. y fax: 956 016 050
e-mail: thales.matematicas@uca.es |
|
|