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Número 57 Vol. 1 ,
2003.
RESÚMENES - PALABRAS
CLAVE |
C.D.Q.:COMO QUISIÉRAMOS
DEMOSTRAR Claudi Alsina |
A Paco Anillo,
in Memoriam. En la enseñanza de las Matemáticas el tema de demostrar es un
reto importantísimo que a menudo fluctúa entre el olvido más radical y la
perseverancia más exagerada. Mucho me complacería aportar en esta
conferencia un poco de luz docente a este tema. |
"EJERCICIOS ANTICIPADOS" Y
"ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO": COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y LENGUAJE
COMUNICATIVO EN ACTIVIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño
Pinilla e Ines Marazzani |
Abstract: This study investigates the idea of "in advance exercise", based on specific
stimulus texts in situations of autonomous and collaborative problem-solving,
as defined by Vygotsky, within the zones of proximal and potential
development, with a view to identifying types of behavioural strategies
linked to a range of variables.
Resumen. En este trabajo se estudia la idea de "ejercicio anticipado",
es decir, de particulares textos - estímulos en situación de resolución de
problemas, autónoma y colaboradora, según las definiciones de Vygotskij, en
el ámbito de las zonas de desarrollo próximo y potencial,con el fin de
conocer tipologías estratégicas de comportamiento sobre la base de diversas
variables.
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¿QUÉ CONTENIDOS DE
ÁLGEBRA, ENSEÑAR AL ALUMNADO DE 3º DE ESO? RELATO DE CASO CON PROFESORADO
NOVEL
Ana Rodríguez Chamizo |
Resumen. El presente artículo describe un estudio de caso, a partir de una
entrevista semi-estructurada a dos profesores que forman parte de un grupo
que ha participado en una Acción Formativa que se ha llevando a cabo durante
el curso 2002-03 en el Centro del Profesorado de Sevilla, dirigida al
profesorado de Educación Secundaria del área de Matemáticas en sus primeros
años de docencia. Preocupados por la formación inicial recibida por estos
profesores y por la enseñanza que están llevando a cabo en años tan
cruciales para su labor profesional, tratamos de centrar el trabajo en
aspectos muy prácticos y concretos. Hemos analizado, entre otros, los
contenidos de Álgebra planteados a un grupo concreto de alumnos de 3º de ESO
de estos profesores.
Abstract. In this paper we will present a case
study of an interview with two Secondary Mathematics teachers belonging to a
group of young teachers in their first teaching years, which have
participated in a training course during 2002-03. Worried about initial
training of Secondary teachers, we try to concentrate in practical and
specific professional aspects. In this case, the topic was school Algebra
planned for a specific group of students belonging to the third course of
Compulsory Secondary Education. |
LA INTEGRAL
IMPROPIA: ALGUNOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
Alejandro S.
González-Martín y Matías Camacho Machín
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Resumen. Aunque el concepto de integral impropia tiene múltiples aplicaciones,
detectamos que los alumnos universitarios no lo aprenden adecuadamente.
Presentamos en este trabajo algunas de las falsas concepciones que los
alumnos generan, así como algunas dificultades, obstáculos y errores que
éstos producen, ligados al concepto de integral impropia que, explicitados
durante la enseñanza, podrían mejorar el aprendizaje de este concepto.
Abstract. Although the improper integral concept has multiple
applications, we have detected university students do not learn it
adequately. We present in this paper some of the false conceptions students
generate, as some difficulties, obstacles and errors they produce, linked to
the improper integral concept that, made explicit while teaching, may help
to improve the learning of this concept |
CRIPTOGRAFÍA Y
MATEMÁTICAS. DIVISIÓN DE SECRETOS CON USO DE MATRICES
Alberto Quesada Moreno |
Resumen.
La sociedad se encuentra dominada por el cúmulo de información y su
fácil acceso a esta. Pero también sentimos necesidad de seguridad personal,
por ello, nos vemos sometidos a crear métodos para mantener oculta cierta
información. Propongo una actividad para el aula usando la idea de
codificación de mensajes con el uso de operaciones con matrices, adaptándose
por tanto al currículo elemental de matemáticas en bachillerato y siendo por
su parte una actividad con carácter motivador dado el interés que genera
todo lo que engloba secretos y descubrimiento de secretos.
Abstract.
Society is dominated by a load of information and the easy access we
have to it. However, sometimes we feel the necessity to have a personal
security concerning some kind of information. For thisreason we are
subjected to create and develop methods in order to have certain information
hidden. Taking into account this aspect, I propose a classroom activity
using the idea of the "Codification of messages" with the use of operations
with matrixes. In this sense, this activity will be adapted to the basic
curriculum of Mathematics in Bachillerato. At the some time it will be a
motivating activity due to the interest that all issues dealing with secrets
and their discovery evolved. |
LAS ECUACIONES
CICLOTÓMICAS EN LAS DISQUISITIONES ARITHMETICAE DE GAUSS
Fernando Vidal Armario |
Resumen. En la Sección VII de sus Disquisitiones Arithmeticae, Gauss se enfrenta al
problema de la ecuación ciclotómica, esto es, xn – 1 = 0, proporcionando un
método general de resolución por radicales. En el presente artículo
describimos y analizamos tal método, observando cómo Gauss hace uso de
conceptos puramente algebraicos que se adelantaron a su tiempo y superaron
los límites aritméticos de la obra citada. Abstract. In Section VII
of his Disquisitiones Arithmeticae, Gauss deals with the ciclotomic equation
problem, that is to say, xn – 1 = 0, giving a general method of resolution
by radicals. The present paper describes and analyses the method, noticing
the way Gauss handles purely algebraical methods, which got ahead of its
time and surmounted the arithmetic bounds of the mentioned work. |
DE CÓMO LAS
MATEMÁTICAS IMITAN LA NATURALEZA
Francisco Moreno Soto, Lourdes Mª Valencia Parra y Manuela
Moreno Soto
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Resumen. En muchas ocasiones, en la naturaleza
ocurren procesos que pueden ser simulados por los hombres. Algunos de estos
procesos pueden tener usos muy interesantes desde un punto de vista
matemático. Éste es el caso del algoritmo de recocido simulado que es el
objeto de este artículo. Se trata de un algoritmo moderno de optimización
global que surge a partir de la analogía con el proceso físico de recocido
al que se someten los sólidos para obtener estados de mínima entropía.
Comenzamos este artículo introduciendo una serie de definiciones necesarias
para entender los conceptos de problema de optimización combinatoria y
algoritmo de optimización local y global. A continuación presentamos el
algoritmo de recocido simulado, a través de su analogía física con el
proceso físico de recocido, como ejemplo de cómo las matemáticas también se
alimentan de la naturaleza.
Abstract. Often, there exist processes in the nature
which can be simulated. From a mathematical point of view, some of them have
interesting applications, in particular, annealing simulated algorithm. The
aim of this paper is to show the analogy between to obtain states with
minimal entropy of a solid through an annealing physic process and to find
solutions to a combinatory optimisation problems. |
EVOLVENTES Y ESPIRALES
Inés Ortega y Tomás Ortega
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Resumen. Una creencia generalizada entre buena parte
del profesorado de las áreas de Dibujo y de Matemáticas es que tanto las
evolventes como las espirales son curvas que se construyen con regla y
compás de forma exacta. En este trabajo se dibujan estas curvas planas con
AUTOCAD y con MAPLE, y se analizan las relaciones entre ambos
procedimientos
Abstract. Generalized belif betwen goodpart of
drawing and mathematics teacher is that when enveloping and spirals are
built exatly whit rule and compasses. In this work this plan courves have
drawn whit AUTOCAD and MAPLE, and your relactions betwen this procedure are
analyzed.
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