REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"
 
   
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Número 57 Vol. 1 , 2003.

RESÚMENES - PALABRAS CLAVE

C.D.Q.:COMO QUISIÉRAMOS DEMOSTRAR

Claudi Alsina

A Paco Anillo, in Memoriam. En la enseñanza de las Matemáticas el tema de demostrar es un reto importantísimo que a menudo fluctúa entre el olvido más radical y la perseverancia más exagerada. Mucho me complacería aportar en esta conferencia un poco de luz docente a este tema.

"EJERCICIOS ANTICIPADOS" Y "ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO": COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y LENGUAJE COMUNICATIVO EN ACTIVIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla e Ines Marazzani

Abstract: This study investigates the idea of "in advance exercise", based on specific stimulus texts in situations of autonomous and collaborative problem-solving, as defined by Vygotsky, within the zones of proximal and potential development, with a view to identifying types of behavioural strategies linked to a range of variables.

Resumen. En este trabajo se estudia la idea de "ejercicio anticipado", es decir, de particulares textos - estímulos en situación de resolución de problemas, autónoma y colaboradora, según las definiciones de Vygotskij, en el ámbito de las zonas de desarrollo próximo y potencial,con el fin de conocer tipologías estratégicas de comportamiento sobre la base de diversas variables.

 

¿QUÉ CONTENIDOS DE ÁLGEBRA, ENSEÑAR AL ALUMNADO DE 3º DE ESO? RELATO DE CASO CON PROFESORADO NOVEL

 

Ana Rodríguez Chamizo

Resumen. El presente artículo describe un estudio de caso, a partir de una entrevista semi-estructurada a dos profesores que forman parte de un grupo que ha participado en una Acción Formativa que se ha llevando a cabo durante el curso 2002-03 en el Centro del Profesorado de Sevilla, dirigida al profesorado de Educación Secundaria del área de Matemáticas en sus primeros años de docencia. Preocupados por la formación inicial recibida por estos profesores y por la enseñanza que están llevando a cabo en años tan cruciales para su labor profesional, tratamos de centrar el trabajo en aspectos muy prácticos y concretos. Hemos analizado, entre otros, los contenidos de Álgebra planteados a un grupo concreto de alumnos de 3º de ESO de estos profesores.

Abstract. In this paper we will present a case study of an interview with two Secondary Mathematics teachers belonging to a group of young teachers in their first teaching years, which have participated in a training course during 2002-03. Worried about initial training of Secondary teachers, we try to concentrate in practical and specific professional aspects. In this case, the topic was school Algebra planned for a specific group of students belonging to the third course of Compulsory Secondary Education.

 

LA INTEGRAL IMPROPIA: ALGUNOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Alejandro S. González-Martín y Matías Camacho Machín

Resumen. Aunque el concepto de integral impropia tiene múltiples aplicaciones, detectamos que los alumnos universitarios no lo aprenden adecuadamente. Presentamos en este trabajo algunas de las falsas concepciones que los alumnos generan, así como algunas dificultades, obstáculos y errores que éstos producen, ligados al concepto de integral impropia que, explicitados durante la enseñanza, podrían mejorar el aprendizaje de este concepto.

Abstract. Although the improper integral concept has multiple applications, we have detected university students do not learn it adequately. We present in this paper some of the false conceptions students generate, as some difficulties, obstacles and errors they produce, linked to the improper integral concept that, made explicit while teaching, may help to improve the learning of this concept

 

CRIPTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS. DIVISIÓN DE SECRETOS CON USO DE MATRICES

 

Alberto Quesada Moreno

Resumen. La sociedad se encuentra dominada por el cúmulo de información y su fácil acceso a esta. Pero también sentimos necesidad de seguridad personal, por ello, nos vemos sometidos a crear métodos para mantener oculta cierta información. Propongo una actividad para el aula usando la idea de codificación de mensajes con el uso de operaciones con matrices, adaptándose por tanto al currículo elemental de matemáticas en bachillerato y siendo por su parte una actividad con carácter motivador dado el interés que genera todo lo que engloba secretos y descubrimiento de secretos.

Abstract. Society is dominated by a load of information and the easy access we have to it. However, sometimes we feel the necessity to have a personal security concerning some kind of information. For thisreason we are subjected to create and develop methods in order to have certain information hidden. Taking into account this aspect, I propose a classroom activity using the idea of the "Codification of messages" with the use of operations with matrixes. In this sense, this activity will be adapted to the basic curriculum of Mathematics in Bachillerato. At the some time it will be a motivating activity due to the interest that all issues dealing with secrets and their discovery evolved.

 

LAS ECUACIONES CICLOTÓMICAS EN LAS DISQUISITIONES ARITHMETICAE DE GAUSS

 

Fernando Vidal Armario

Resumen. En la Sección VII de sus Disquisitiones Arithmeticae, Gauss se enfrenta al problema de la ecuación ciclotómica, esto es, xn – 1 = 0, proporcionando un método general de resolución por radicales. En el presente artículo describimos y analizamos tal método, observando cómo Gauss hace uso de conceptos puramente algebraicos que se adelantaron a su tiempo y superaron los límites aritméticos de la obra citada.

Abstract. In Section VII of his Disquisitiones Arithmeticae, Gauss deals with the ciclotomic equation problem, that is to say, xn – 1 = 0, giving a general method of resolution by radicals. The present paper describes and analyses the method, noticing the way Gauss handles purely algebraical methods, which got ahead of its time and surmounted the arithmetic bounds of the mentioned work.

DE CÓMO LAS MATEMÁTICAS IMITAN LA NATURALEZA

Francisco Moreno Soto,  Lourdes Mª Valencia Parra y Manuela Moreno Soto

Resumen. En muchas ocasiones, en la naturaleza ocurren procesos que pueden ser simulados por los hombres. Algunos de estos procesos pueden tener usos muy interesantes desde un punto de vista matemático. Éste es el caso del algoritmo de recocido simulado que es el objeto de este artículo. Se trata de un algoritmo moderno de optimización global que surge a partir de la analogía con el proceso físico de recocido al que se someten los sólidos para obtener estados de mínima entropía. Comenzamos este artículo introduciendo una serie de definiciones necesarias para entender los conceptos de problema de optimización combinatoria y algoritmo de optimización local y global. A continuación presentamos el algoritmo de recocido simulado, a través de su analogía física con el proceso físico de recocido, como ejemplo de cómo las matemáticas también se alimentan de la naturaleza.

Abstract. Often, there exist processes in the nature which can be simulated. From a mathematical point of view, some of them have interesting applications, in particular, annealing simulated algorithm. The aim of this paper is to show the analogy between to obtain states with minimal entropy of a solid through an annealing physic process and to find solutions to a combinatory optimisation problems.

EVOLVENTES Y ESPIRALES

 

Inés Ortega y Tomás Ortega  

Resumen. Una creencia generalizada entre buena parte del profesorado de las áreas de Dibujo y de Matemáticas es que tanto las evolventes como las espirales son curvas que se construyen con regla y compás de forma exacta. En este trabajo se dibujan estas curvas planas con AUTOCAD y con MAPLE, y se analizan las relaciones entre ambos procedimientos

 

Abstract. Generalized belif betwen goodpart of drawing and mathematics teacher is that when enveloping and spirals are built exatly whit rule and compasses. In this work this plan courves have drawn whit AUTOCAD and MAPLE, and your relactions betwen this procedure are analyzed.

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Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 28 de marzo de 2006