REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"
 
   
Secciones :
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 
Atrás Principal Siguiente

Número 58 Vol. 1 , 2004.

RESÚMENES - PALABRAS CLAVE

EDITORIAL

Nueva Etapa de Epsilón / Homenaje a Miguel de Guzmán

D'Amore, B. y Fandiño, M.I. (2004)

 "Cambios de convicciones en futuros profesores de Matemáticas en la Escuela Secundaria Superior"

Resumen: En este artículo se presenta una investigación realizada al final de los 4 semestres de la formación inicial de los profesores de matemática de la escuela secundaria superior en el ámbito del cuadro teórico de los cambios de convicciones sobre la matemática, sobre la didáctica de la matemática y sobre el papel del profesor de matemática. A estudiantes de especialización de postgrado, a pocas semanas de obtener el título de "Especialista en la enseñanza de la matemática", se les pedían sus reflexiones y consideraciones críticas, a posterior, sobre los cambios observados sobre sí mismos en el programa de los 4 semestres, como consecuencia de los cursos seguidos, en particular el curso de Didáctica de la Matemática. Los futuros profesores declaran a su vez cambios radicales de convicciones y de concepciones, entendidas las segundas como generalización de las primeras.

Abstract: This article presents a research project at the end of four semesters of pre-service training for secondary school Mathematics teachers conducted within the theoretical framework of changes in beliefs about Mathematics, teaching and the role of the teacher.A group of postgraduate students, a few weeks from the end of their course was asked for reflections and critical observations concerning the changes experienced in themselves during the four semesters as a result of the training received, especially concerning the Mathematics Education.The future teachers describe changes of beliefs and conceptions, at times radical, the latter as a generalization of the former.

 

Dolores, C. y Valero, M.S. (2004)

 "Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en la situación escolar"

Resumen. Este artículo se enfoca en el estudio de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al análisis de las gráficas de funciones en condiciones instruccionales determinadas. Participaron 14 estudiantes principiantes universitarios; la evolución de sus concepciones fue explorada antes, durante y después de un proceso instruccional diseñado para desarrollar la habilidad de analizar gráficas de funciones. Con posterioridad a la puesta en escena del proceso instruccional se observaron cambios conceptuales en la dirección deseada. Cuando las preguntas fueron planteadas usando los registros verbal y gráfico, antes del proceso instruccional, un 16% de los estudiantes manifesta ron concepciones aceptables en el resto afloraron una diversidad de concepciones alternativas; con posterioridad a la incidencia instruccional el 86% externó concepciones aceptables. Cuando las actividades fueron planteadas usando los registros analítico y verbal los estudiantes que manifestaron concepciones alternativas aceptables pasaron , en promedio, de un 0% a un 55%. Las concepciones alternativas que destacaron por su estabilidad son dos: la consideración de que una función es positiva y creciente si, además de cumplir con estas dos condiciones posee abscisas positivas y la que consiste en considerar que la derivada de una función en un punto es igual a la ordenada de ese punto.

EXPERIENCIAS DOCENTES

Algunas consideraciones en torno a nuestras experiencias docentes. Pedro Nieto y Ana Rodríguez (IES Julio Verne- CEP Sevilla)

La Educación para la paz y la tolerancia desde el área de matemáticas. Abelardo Jiménez (IES Costa del Sol)

La enseñanza de las Matemáticas y el Cálculo vivo. Sebastián Gertrudix (CEIP Carrassumada)

Monta el número por las calles de Ronda.  Grupo de Profesores de Matemáticas Aleph-Ronda

DEBATE

Informe Pisa

PROBLEMAS COMENTADOS

Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2004) Pasatiempos Matemáticos en la Prensa.
TIC Y MATEMATICAS Carrillo de Albornoz, A. (2004) Representación gráfica de funciones. Actividades.
MAS QUE UNA ASIGNATURA Ramírez, R. (2004) Carreras de Formula-1.
REFLEJOS MATEMATICOS Flores, P. (2004) Reflejos Matemáticos.
EL SABER SI OCUPA LUGAR

Novedades Editoriales

Revistas a disposición en el Centro de Documentación

INFORMACIONES Informaciones de Interés

Principal ] Arriba ] Comentarios ] Buscar ]

Envíe un mensaje a web.epsilon@thales.cica.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA EPSILÓN
Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 28 de marzo de 2006