| |
 |
Número 59 Vol. 2 ,
2004.
RESÚMENES - PALABRAS
CLAVE |
EDITORIAL |
¡Durante
el curso... |
Díaz, C. y De la Fuente, I. (2004)
"Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la
enseñanza de la estadística". |
Resumen: En este trabajo realizamos una revisión de las
principales investigaciones en Psicología y Educación sobre razonamiento y
comprensión de la probabilidad condicional. |
Nieves,
A. y Mejía, H. (2004)
"Johannes Kepler y el secreto de la fabricación
de las barricas de vino austriacas". |
A partir de la observación hecha por Johannes Kepler, en
su propia casa, de cómo un vinatero Austriaco medía rápida y misteriosamente
la capacidad de diferentes barricas de vino, que había comprado días antes,
y de su reciente matrimonio con la joven Sussana Reutlinger, Kepler decidió
"investigar las leyes geométricas de esta medición doméstica de tanta
utilidad". El resultado de su trabajo, la Nova stereometria doliorum
vinariorum (Nueva geometría sólida de las barricas de vino), publicada en
Linz en 1615, habría de ayudar a establecer los fundamentos del Cálculo
Diferencial e Integral e impulsar la aplicación de las matemáticas a la
solucion de problemas de la vida real. Se discutió en este capítulo el
resultado clave de esta obra utilizando tablas y razones de cambio promedio,
herramientas fundamentales del precálculo. Taking the observation made
by Johannes Kepler at his own home of how an austrian wine merchant measured,
fast and misteriously, the content of different kinds of wine barrels that
he had bought a few days ago, and because of his recent wedding with the
young girl Sussana Reutlinger, he decided "to investigate the geometric laws
of a mesaurement so useful in house keeping". The result of his work, the
Nova stereometria doliorum vinariorum (New Solid geometry of wine barrels),
published in Linz in 1615, would help to stablish the basis of Differential
an Integral Calculus and promote mathematical applications to the solution
of real life problems. The Key result of this work, using tables and average
rates of change, will be discussed in this paper. |
Molina,
M. y Castro, E. (2004)
"Rendimiento de los alumnos españoles en
el estudio PISA 2003". |
En este artículo
presentamos un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes
españoles, en el estudio internacional PISA 2003 relativos al área de
matemáticas. Dichos resultados los comparamos con la media de los resultados
obtenidos por los estudiantes de todos los países participantes. Con ello
entendemos se obtiene mejor comprensión del estado de los estudiantes
españoles. El análisis lo hemos centrado en cuatro elementos que se han
considerado en la evaluación llevada a cabo: rendimiento general en
matemáticas, rendimiento en las distintas sub-áreas de contenido
consideradas en la prueba, diferencias de rendimiento de los estudiantes
según el género y la tendencia general de mejora que se percibe al comparar
los resultados de PISA 2000 y PISA 2003. |
DEBATE |
El Informe
PISA
¿De qué
conocimiento hablamos? José Ignacio Rivas
¿Cuándo
dejaremos de estar en la cola? Manuela Jimeno |
PROBLEMAS COMENTADOS |
Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2004)
Las competiciones y desafíos matemáticos tienen una brillante historia que
nos deja una moraleja |
TIC Y
MATEMÁTICAS |
Carrillo de Albornoz, A.
(2004) Geometría Dinámica |
MAS QUE UNA
ASIGNATURA |
Ramírez, R. (2004) "Los amigos no son invisibles" |
REFLEJOS
MATEMÁTICOS |
Flores, P. (2004) Reflejos Matemáticos del Cubo. |
EL SABER SI
OCUPA LUGAR |
Cuentos
Matemáticos. Coord: J.C. Hervás
Reseña
del libro: Carrillo de Albornoz, A. y Llamas, I. (2005) Cabri
Últimos
números de revistas recibidas en el centro de documentación. |
INFORMACIONES |
Convocatoria de Asamblea General SAEM Thales
Crónica de la XXI Olimpiada
Calculemos 2005
XIX Convegno Nazionale:
Incontri con la Matematica
II Encuentro Provincial
de Profesores de Matemáticas |

|