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Número 60 Vol. 3 ,
2004.
RESÚMENES - PALABRAS
CLAVE |
EDITORIAL |
¡Enhorabuena SAEM Thales! |
D'Amore, B. (2004)
"El papel
de la Epistemología en la formación de profesores de Matemática en la escuela
secundaria" |
Resumen: En este estudio se propone
considerar como fundamental la preparación de los futuros profesores de
Matemática de la escuela secundaria no sólo en Matemática y en Didáctica de
la Matemática, sino también en Epistemología de la Matemática. Esto por dos
motivos, uno cultural y otro profesional. El motivo cultural se centra en la
figura misma del docente que, en primer lugar, debe realizar una
transposición didáctica del Saber al saber de enseñar, que tenga en cuenta
los alumnos, y, en segundo lugar, debe comunicarse con ellos haciendo uso de
los temas de la Matemática; en este texto se pone de manifiesto la necesidad
de una preparación epistemológica ya sea para realizar la transposición
didáctica como para hacer eficaz dicha comunicación. El motivo profesional
está en el hecho que los obstáculos llamados epistemológicos requieren, para
ser circundados, de un profundo conocimiento y de una gran toma de
conciencia por parte del profesor. Se sostiene también que una buena
competencia epistemológica no puede prescindir de una conciencia histórica,
dado que los dos aspectos deben ser vistos profundamente entrelazados. |
Montoro, V. y Scheuer, N. (2004)
"¿Cómo piensan el infinito matemático los
estudiantes universitarios de distintas carreras?" |
Con el objetivo de indagar
concepciones de alumnos universitarios según la carrera que cursan y el
nivel de avance en la misma, sobre: la posibilidad de obtener una colección
infinita de combinaciones de un número infinito de elementos que pueden
repetirse, la distinción entre infinito y mucho, así como entre infinito y
todo; se aplicó un cuestionario a 40 estudiantes (20 ingresantes y 20
avanzados) de cada una de las siguientes carreras con distinta especificidad
de dominio de conocimientos: Matemática, Biología y Prof. de Educación
Física. Mediante la aplicación de
análisis factorial de correspondencias simples se identificaron modos de
respuestas específicos de cada nivel dentro de cada carrera. Los resultados
indican que el perfil de los estudiantes respecto de estas ideas puede
variar mucho con la carrera que eligen, y que la evolución de las mismas
hacia una concepción matemática formal del infinito se ve ampliamente
favorecida por el estudio especifico y sostenido de temas que involucran el
infinito. |
Martínez de la Rosa, F. (2004)
"Aportaciones a la matemática visual" |
Una de las mejores de las
mejores bazas que tenemos los profesores de matemáticas para motivar a los
alumnos es la utilización de dibujos y gráficas que logren transmitir, de
una forma intuitiva, la idea que nos propongamos.
En este artículo divulgativo se han
seleccionado una serie de recursos visuales e iniciativas educativas,
publicadas en un gran número de revistas, cuyo objetivo es hacer las
matemáticas algo menos áridas a los alumnos.
Aunque comenzaremos con algunas propuestas
que llevan aparejadas la utilización de programas informáticos, nos
centraremos en aquellas que solamente necesiten una pizarra y una tiza
para poder desarrollarse, y en las que los dibujos que se empleen sean lo
suficientemente sencillos como para poder reproducirlos en el momento que se
quiera. |
DEBATE |
Carrillo de
Albornoz, A. (2004) ¿Hasta cuándo? "Puede usar calculadora programable y no
gráfica" |
PROBLEMAS COMENTADOS |
Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2004)
Geometría entretenida. |
TIC Y
MATEMATICAS |
Mancini, F. y Rosillo, N.
(2004) "Jeometry: Un programa diferente de geometría dinámica" |
MAS QUE UNA
ASIGNATURA |
Ramírez, R. (2004) Increíble pero matemáticamente
cierto" |
REFLEJOS
MATEMATICOS |
Flores, P. (2004) Reflejos Matemáticos del Cubo. |
EL SABER SI
OCUPA LUGAR |
La
Estadística, achaque para justificar abusos en calificación: La constante
macabra. André Antibi
Matemáticas e Internet. Coord: Fidela Velazquex |
INFORMACIONES |
Arranca
Estalmat- Andalucía. Proyecto para la detección y el estímulo del talento
precoz en atemáticas.
Geometría en los Reales
Alcazares de Sevilla
II Encuentro Provincial
de Profesores de Matemáticas |

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