REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"
 
   
Secciones :
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 
Atrás Principal

Número 60 Vol. 3 , 2004.

RESÚMENES - PALABRAS CLAVE

EDITORIAL

¡Enhorabuena SAEM Thales!

D'Amore, B. (2004)

"El papel de la Epistemología en la formación de profesores de Matemática en la escuela secundaria"

Resumen: En este estudio se propone considerar como fundamental la preparación de los futuros profesores de Matemática de la escuela secundaria no sólo en Matemática y en Didáctica de la Matemática, sino también en Epistemología de la Matemática. Esto por dos motivos, uno cultural y otro profesional. El motivo cultural se centra en la figura misma del docente que, en primer lugar, debe realizar una transposición didáctica del Saber al saber de enseñar, que tenga en cuenta los alumnos, y, en segundo lugar, debe comunicarse con ellos haciendo uso de los temas de la Matemática; en este texto se pone de manifiesto la necesidad de una preparación epistemológica ya sea para realizar la transposición didáctica como para hacer eficaz dicha comunicación. El motivo profesional está en el hecho que los obstáculos llamados epistemológicos requieren, para ser circundados, de un profundo conocimiento y de una gran toma de conciencia por parte del profesor. Se sostiene también que una buena competencia epistemológica no puede prescindir de una conciencia histórica, dado que los dos aspectos deben ser vistos profundamente entrelazados.

Montoro, V. y Scheuer, N. (2004)

 "¿Cómo piensan el infinito matemático los estudiantes universitarios de distintas carreras?"

Con el objetivo de indagar concepciones de alumnos universitarios según la carrera que cursan y el nivel de avance en la misma, sobre: la posibilidad de obtener una colección infinita de combinaciones de un número infinito de elementos que pueden repetirse, la distinción entre infinito y mucho, así como entre infinito y todo; se aplicó un cuestionario a 40 estudiantes (20 ingresantes y 20 avanzados) de cada una de las siguientes carreras con distinta especificidad de dominio de conocimientos: Matemática, Biología y Prof. de Educación Física.

Mediante la aplicación de análisis factorial de correspondencias simples se identificaron modos de respuestas específicos de cada nivel dentro de cada carrera. Los resultados indican que el perfil de los estudiantes respecto de estas ideas puede variar mucho con la carrera que eligen, y que la evolución de las mismas hacia una concepción matemática formal del infinito se ve ampliamente favorecida por el estudio especifico y sostenido de temas que involucran el infinito.

Martínez de la Rosa, F. (2004)

 "Aportaciones a la matemática visual"

Una de las mejores de las mejores bazas que tenemos los profesores de matemáticas para motivar a los alumnos es la utilización de dibujos y gráficas que logren transmitir, de una forma intuitiva, la idea que nos propongamos.

En este artículo divulgativo se han seleccionado una serie de recursos visuales e iniciativas educativas, publicadas en un gran número de revistas, cuyo objetivo es hacer las matemáticas algo menos áridas a los alumnos.

Aunque comenzaremos con algunas propuestas que llevan aparejadas la utilización de programas informáticos, nos centraremos en aquellas que solamente necesiten  una pizarra y una tiza para poder desarrollarse, y en las que los dibujos que se empleen sean lo suficientemente sencillos como para poder reproducirlos en el momento que se quiera.

DEBATE

Carrillo de Albornoz, A. (2004) ¿Hasta cuándo? "Puede usar calculadora programable y no gráfica"

PROBLEMAS COMENTADOS

Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2004) Geometría entretenida.
TIC Y MATEMATICAS Mancini, F. y Rosillo, N. (2004) "Jeometry: Un programa diferente de geometría dinámica"
MAS QUE UNA ASIGNATURA Ramírez, R. (2004) Increíble pero matemáticamente cierto"
REFLEJOS MATEMATICOS Flores, P. (2004) Reflejos Matemáticos del Cubo.
EL SABER SI OCUPA LUGAR

La Estadística, achaque para justificar abusos en calificación: La constante macabra. André Antibi

Matemáticas e Internet. Coord: Fidela Velazquex

INFORMACIONES Arranca Estalmat- Andalucía. Proyecto para la detección y el estímulo del talento precoz en atemáticas.

Geometría en los Reales Alcazares de Sevilla

II Encuentro Provincial de Profesores de Matemáticas

Principal ] Arriba ] Comentarios ] Buscar ]

Envíe un mensaje a web.epsilon@thales.cica.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA EPSILÓN
Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 28 de marzo de 2006