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Número 61 Vol. 1 ,
2005.
RESÚMENES - PALABRAS
CLAVE |
EDITORIAL |
Dos son
los motivos ... |
Ruiz Garzón, G.
(2005)
"Los
métodos de ajuste en Demografía" |
Resumen:
Existen curvas, como la función de Makeham o la función logística, que
presentan serios problemas para poder aplicarles directamente el método de
mínimos cuadrados. El objetivo de este artículo es mostrar una serie de
métodos, quizás poco conocidos por desarrollarse dentro de la Demografía y
el Cálculo Actuarial, pero que de una manera rápida y eficaz ajustan los
datos a las citadas funciones.
Abstract: There are curves like Makeham function or the logistic function
that present serious problems when one wants to apply the least squares
method directly to them. The purpose of this paper is to present a set of
methods that fit the data from these functions in a quick and effective way.
These methods might not be very widely known because thay have been
developed in Demography and Actuarial Calculus. |
Fernández Ponce, J.M. y Rodríguez Griñolo, R.
(2005)
"Breves consideraciones sobre Teoría de Juegos" |
Resumen: Una
de las ramas de la Estadística e Investigación Operativa es la Teoría de
Juegos. Básicamente, pretende resolver el problema de cuál debe ser la
decisión óptima para un conjunto de decisores con intereses enfrentados. No
siempre existe solución para este tipo de problemas. Planteamos aquí tres
ejemplos. El primero es un hecho histórico y lo usaremos para explicar la
teoría de juegos básica de von Neumann. El segundo consiste en un juego para
dos personas cuya solución se sabe que existe pero se desconoce. Es más, es
imposible encontrarla computacionalmente hasta el día de hoy. El tercer
juego sirve para explicar las ideas básicas de la teoría de juegos desde el
punto de vista de la teoría desarrollada por John Nash.
Abstract: Game Theory is one of the branches
in Statistics and Operational Research. Basically, the problem is to obtain
the optimal decision for several decision makers but they do not agree in
their preferences in general. The solution for this kind of the problems
could not exist. We give three examples in this paper. The first is a real
situation and it is used to explain the basic topics of the Game Theory of
von Neumann. The second example is about a two-person game such that there
exists the solution but it is unknown. Furthermore, we cannot to obtain a
solution by using computational techniques until now. The basic ideas of the
game theory which was developed by John Nash are introduced in the third
example. |
EXPERIENCIAS DOCENTES |
García Carmona, A. (2005)
"Estrategias para enseñar Matemáticas en clase de Física"
Martínez de la Rosa, F. y
Vinuesa Sánchez, C. (2005) "Enseñando Matemáticas en la Universidad" |
PROBLEMAS COMENTADOS |
Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2005)
Las pruebas de Estalmat. |
TIC Y
MATEMÁTICAS |
Alcázar Donaire, J.M. (2005)
"Cálculo Numérico con Octave"
Galán García, J.L.; Padilla
Domínguez, Y.; Rodríguez Cielos, P. y González Marí, J.L. (2005) "El papel
de los Computer Algebra Systems en la enseñanza de las Matemáticas en las
titulaciones de Ingeniería" |
MAS QUE UNA
ASIGNATURA |
Ramírez, R. (2005) "Dragones, enanos, jinetes y un
divertido mundo al revés" |
REFLEJOS
MATEMÁTICOS |
Guirado Granados, J. F. (2005)
Reflejos Matemáticos en otros ámbitos- Entrevista a Víctor Mora, creador de
"El Capitán Trueno" |
EL SABER SI
OCUPA LUGAR |
Matemáticas para todos. Ziauddin Sardar, Jerry Ravetz y Borin Van Loon |
INFORMACIONES |
Convocatoria de Unidades Didácticas Matemáticas con calculadora grafica
GRAFICAL-2006
Convocatoria Estalmat Andalucía
Symposium Internacional
sobre Matemática Temprana (5 y 6 de mayo, 2006)
Investigación en el Aula
de Matemáticas. La geometría. |

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