REVISTA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA "THALES"

 
   

Secciones :

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 

Atrás Principal Siguiente

 

Número 62 Vol. 1 , 2005.

RESÚMENES - PALABRAS CLAVE

EDITORIAL

Ya han pasado veinticinco años, ¡QUIÉN LO DIRIA!

Godino, J; Ruiz, F.; Roa, R.; Pareja, J. y Recio, A. (2005)

"Análisis Didáctico de Recursos Interactivos para la Enseñanza de la Estadística en la Escuela"

Resumen: El objetivo de este trabajo es aportar información que oriente el uso apropiado de algunos recursos interactivos disponibles en Internet para el estudio de la Estadística en Educación Primaria y Secundaria, identificando las variables sobre las cuales se puede actuar, las consecuencias cognitivas de dichas decisiones y prever conflictos semióticos potenciales. Se formulan algunas hipótesis sobre los efectos positivos del uso de recursos, tanto como herramientas de cálculo y graficación que favorecen cambios en el tipo de tareas de análisis de datos, como ayudas para la discusión y amplificación conceptual. Estas mejoras no deben ocultar la complejidad de los objetos matemáticos puestos en juego y los conflictos semióticos potenciales, cuya superación requiere del docente tomar conciencia de ellos y planificar patrones de interacción didáctica apropiados.

Marcolini, M. y Sánchez, C. (2005)

 "Las Matemáticas en la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad de electricidad, en las universidades andaluzas"

Resumen: En este trabajo se realiza un estudio comparativo de las asignaturas de Matemáticas en los planes de estudio vigentes de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad de electricidad, en las Universidades Andaluzas. Con dicho estudio se pretende dar respuesta, a través de datos que pueden ser contrastados (número de créditos y descriptores) a cuestiones que se habían planteado en distintos foros matemáticos relativas, entre otras, a la movilidad de los estudiantes y a qué aspectos de las directrices generales propias de la titulación era necesario unificar. En las consideraciones finales se dan algunas propuestas cuyo objetivo es mejorar aspectos que inciden en la calidad de la enseñanza de las Matemáticas, y que, al mismo tiempo, sirvan de base para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Palabras Clave: Planes de Estudios, movilidad de estudiantes, estudio comparativo, espacio europeo de educación superior

Abstract: In this paper we present a comparative study of the various subjects of mathematics included  in syllabuses of Industrial Engineering (electricity) which are currently in force in Andalusian universities. The aim of the study is to give an answer - after analysing all the avalaible contrastive data, such as the number of credits and the descriptors - to questions suggested in different mathematic forums, regarding, among others, students' mobility, as well as any concrete aspects of the general guidelines proper of a university degree which need revision. In the section devoted to general considerations, some proposals are provided in order to improve aspects directly related to the quality of mathematics teaching, at the same time, a suitable groundwork for its adaption to the European space for higher education.

Keywords: Programmes of study, student mobility, compartive study, european space for higher education

Meavilla, V. (2005)

"El grafo general y el grafo específico de un problema matemático: dos herramientas útiles para el análisis de enunciados y para la resolución de problemas"

PROBLEMAS COMENTADOS

Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2005) La geometría da mucho de sí.
TIC Y MATEMÁTICAS Chacón, I. (2005) "Estadística Unidimensional".
MAS QUE UNA ASIGNATURA Ramírez, R. (2005) "Matemáticas de Letras"
REFLEJOS MATEMÁTICOS Flores, P.. (2005) Reflejos Matemáticos en los Alineamientos I
EL SABER SI OCUPA LUGAR

"Pitágoras, El Filosofo del Numero." P.M. González Urbaneja

Últimos números de revistas recibidos en el Centro de Documentación

INFORMACIONES  XIII JAEM.

Convocatoria Asamblea General SAEM THALES

Convocatoria Cargos Unipersonales SAEM THALES

Crónica de la XXII Olimpiada Thales

Principal ] Arriba ] Comentarios ] Buscar ]

Envíe un mensaje a web.epsilon@thales.cica.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA EPSILÓN
Página creada y actualizada por: María Peñas Troyano. Última modificación: 13 de octubre de 2007