"En esta sección queremos recoger reflejos matemáticos
que puedan considerarse inesperados, poco habituales, en los que la mayoría
de la gente no ve matemáticas o las ve de manera superficial. Una exposición
de pintura, una película comercial, un cómic, una novela, entre las
manifestaciones artísticas, pero también una competición deportiva (no sólo
unas olimpíadas matemáticas), un paseo por la ciudad, un fenómeno de masas,
etc. , pueden ser ocasiones para descubrir que el artista o los
participantes han empleado consciente o inconscientemente las Matemáticas, o
que se pueden ver de otra forma empleando las Matemáticas. Detectar la
presencia de estos reflejos matemáticos y ponerla de manifiesto
compartiéndolos con otros, puede ser una buena ocasión para realzar el papel
social de la Matemática. Si además alguien puede sacar partido a esos
reflejos , para emplearlos con una intención didáctica, y tiene ocasión de
darla a conocer a otros, estará colaborando a difundir la idea de que las
matemáticas se extienden a ámbitos aparentemente extraños, haciendo más
atractivo el mensaje, tanto a los amantes de las matemáticas (deseosos de
ver su afición en cualquier lugar), como a los matefobos aficionados a estas
manifestaciones, a los que, con un poco de suerte, les puede ayudar a
descargar a sus odiadas matemáticas de su fama de formalización, frialdad,
lejanía del mundo concreto, etc.
Para satisfacer estas expectativas, en esta sección
creamos un ámbito abierto a los lectores, para que envíen sus relatos sobre
las apariciones de las matemáticas en ámbitos poco explotados (transmitan
los REFLEJOS MATEMÁTICOS). Para ello hay que tener sensibilidad y
disposición a encontrar matemáticas en nuestro entorno, es decir, para
RECONOCER reflejos matemáticos poco conocidos.
Posteriormente hay que hacer el esfuerzo de RELATAR y
ANALIZAR los reflejos, de manera que los lectores comprendan los problemas
matemáticos que detectamos en ellos, los contenidos con los que se
relacionan o que se requieren para resolver esos problemas, etc. Solo
entonces podremos pasar a EXPLOTAR DIDÁCTICAMENTE los reflejos, diseñando
tareas para actuar en el aula, con la intención de aprender y enseñar
matemáticas. Por supuesto estamos abiertos a la fase más creativa de los
interesados, la INVENCIÓN de esos reflejos, sean o no complementos de lo
encontrado. Si alguien ha creado arte matemático, en todas sus
manifestaciones (literarias, plásticas, fílmicas, etc.), aquí tiene un lugar
para darlo a conocer.
Con esta sección queremos estimular a los lectores a que
perciban reflejos matemáticos y estudian las cualidades de su utilización en
el aula. Para ello os invitamos a colaborar realizando alguna de las tres
etapas. Podéis informar de reflejos matemáticos, que los gestores de la
sección trataremos de relatar y analizar. O bien podéis realizar los dos
pasos: detectar y relatar-analizar, dejando en manos de los demás lectores
la tercera fase, si es que alguien la ve posible. Los gestores de la sección
trataremos de animar a estas tareas, bien organizando las informaciones
recibidas, transmitiendo los relatos, completando los análisis, y
seleccionando las propuestas didácticas. Con objeto de animar a percibir
estos reflejos matemáticos, los responsables aportaremos algunas. Con este
plan de actuación esperamos poder satisfacer los objetivos previstos."