Molina Zavaleta, Juan Gabriel

Instituto Politécnico Nacional/CICATA – Legaria

Software Wolfram Mathematica como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de teoría de grafos

01 de Mayo de 2025

La presente experiencia de clase aborda la descripción de una secuencia didáctica para modelar problemas de teoría de grafos, apoyada en el uso del software Wolfram Mathematica para favorecer la enseñanza y aprendizaje en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La secuencia se divide en cuatro actividades: i) escribir la solución de un problema, ii) resolver ejercicios de grafos, iii) usar comandos de Wolfram Mathematica para generar grafos, y iv) modelar un problema real.

Construcción del concepto de mediatriz de un segmento mediante una actividad en GeoGebra

01 de Mayo de 2025

El documento muestra el trabajo de tres grupos conformados por cuatro estudiantes cada uno, de entre 12 y 13 años de una clase de matemáticas de primer año de secundaria. La actividad tuvo como objetivo que los estudiantes comprendieran la definición de mediatriz de un segmento a partir de una actividad efectuada en el software GeoGebra en la que fueron realizando distintas consignas y arribando a ciertas conclusiones para luego construir ellos mismos el concepto de mediatriz de un segmento.

Khan Academy, Google Classroom y Microsoft Excel como herramientas tecnológicas de evaluación del estudiante

09 de Ene de 2023

En el presente documento se describe cómo el uso en conjunto de tres herramientas tecnológicas ha permitido, a manera de experiencia en clases, mejorar el desempeño docente en lo relativo a una mejor manera de realizar la evaluación continua