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El aprendizaje del álgebra lineal presenta desafíos debido a la naturaleza abstracta de sus conceptos. Superar estas dificultades requiere estrategias que fomenten la construcción activa y autónoma de la comprensión por parte de los estudiantes. Desde una perspectiva de diseño instruccional, basada en la noción de idoneidad didáctica del EOS y sus componentes, en esta investigación se diseñó e implementó applets en GeoGebra para el estudio de las transformaciones lineales, en un curso universitario de Álgebra Lineal. Se realizó una Investigación Basada en el Diseño, que incluyó el diseño de una propuesta didáctica, su implementación con estudiantes de la Universidad Nacional (Costa Rica), y su valoración por medio de la aplicación de: (a) un cuestionario de percepciones sobre el uso de los applets y (b) el estudio de su idoneidad didáctica. Los resultados indican que la propuesta es percibida positivamente por el estudiantado, que esta satisface en buena medida las facetas de la idoneidad didáctica, a la vez que se identifican aspectos de mejora en cada una de ellas. Se concluye reafirmando la conveniencia de integrar tecnologías que permitan visualizar y manipular conceptos matemáticos, como los applets propuestos, que pueden facilitar y enriquecer el aprendizaje del álgebra lineal.