S.A.E.M. THALES | Web del Congreso

XVII CEAM THALES:
MATEMÁTICAS EN TIERRA DE CINE.

ISBN: 978-84-15641-13-1

Secundaria

ALLAN POE O EL SECRETO DE LAS ABEJAS

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A menudo nos encontramos en nuestro entorno con formas naturales que parecen de tal perfección geométrica que nos puedan hacer pensar que detrás de éstas está la mano de un arquitecto. La naturaleza nos muestra la respuesta a una pregunta que se planteó mucho tiempo atrás, a una necesidad. Pero, ¿cuál era la pregunta? En esta experiencia nos preguntamos ¿por qué hacen las abejas los panales así? Vemos lo evidente, un panal formado por bellos y perfectos hexágonos, pero y por dentro, ¿cómo es una celdilla? ¿Qué estructura interna presenta? ¿Qué razón hay detrás de que la forma externa sea una pavimentación de hexágonos?, y esta razón, ¿servirá para explicar la estructura interna?

ANÁLISIS DE LAS INTUICIONES Y ACTITUDES DE LOS FUTUROS DOCENTES EN EL MARCO DE LA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA

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La interpretación de gráficos estadísticos usados en la prensa diaria forma parte de la cultura estadística que cualquier ciudadano debe tener para desenvolverse en la sociedad. Los profesores de matemáticas deben tener dicha cultura y estar capacitados para desarrollarla con sus estudiantes. En este trabajo se evalúan las intuiciones y actitudes de 75 futuros docentes de Primaria sobre las informaciones estadísticas dadas en medios de comunicación. Para ello, se aplica un instrumento cuyos reactivos se basan en noticias donde se presenta la falacia de las comparaciones en valor absoluto, es decir, cuando se utilizan frecuencias absolutas en vez de relativas para comparar datos correspondientes a poblaciones de distinto tamaño. Los resultados evidencian serias dificultades.

CINE Y TELESERIES EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS

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Se presenta la propuesta de uso didáctico de escenas de cine y de teleseries en la clase de Matemáticas, ilustrada con tres ejemplos prácticos. Luego se proponen varias escenas con potencial didáctico y la tarea práctica de los participantes consiste en analizar la metodología y actividades que se podrían desarrollar entorno a las mismas, cada cual en el nivel que corresponda a su alumnado, concluyendo con una puesta en común.

CLUB DE CIENCIAS

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En esta comunicación se pretende dar a conocer las distintas actividades que se han llevado a cabo con el Club de Ciencias del Colegio San Felipe Neri, en concreto las actividades relacionadas con las Matemáticas. Durante todo el curso escolar se han llevado a cabo tres actividades con el alumnado de 3 de la ESO: la construcción de un fractal, actividades para la celebración del Día de Pi y la elaboración de una gymkana para el Día Escolar de las Matemáticas.

COCINA SOLAR CON PARABOLOIDE ELÍPTICO DE REVOLUCIÓN DE ALUMNIO

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El sol de Desierto de Almería es perfecto para ver las matemáticas que nos rodean. Utilizando un horno solar parabólico de aluminio de 1.4 metros de diámetro haremos palomitas de maíz, huevos revueltos y tortilla francesa. Además utilizaremos como recipientes para tan grandes obras de arte culinarias sólidos platónicos de diferentes volúmenes.

COMPARATIVA GRÁFICA DE LOS RESULTADOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON EL SISTEMA ELECTORAL ACTUAL Y CON EL SISTEMA ELECTORAL PROPUESTO POR GIME

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El póster muestra los resultados de un sistema electoral que se propone para la elección del Congreso de los Diputados y se comparan, para varias elecciones, con los resultados obtenidos con el sistema electoral actual.

CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS COMO FUENTE DE REFLEXIÓN SOBRE LA MEJORA DOCENTE AL HACER UNA PLANIFICACIÓN

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La finalidad de este trabajo es presentar algunas reflexiones de dos profesores en servicio al realizar la planificación de enseñanza del tema de límite en nivel bachillerato. La planificación se realiza bajo la instrucción de que usaran el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Se trata de un estudio de casos y es una investigación de corte interpretativo. Algunas de las conclusiones que se pueden resaltar son referentes a que dicho modelo puede ofrecer al profesor la oportunidad de aprendizaje que podría guiar la evolución del desarrollo profesional del profesor de matemáticas, asimismo se podría ir generando un cambio paulatino en los profesores a fin de (re)construir poco a poco la identidad del profesor de matemáticas.

CONSTRUYENDO Y APRENDIENDO GEOMETRÍA 3D EN REALIDAD VIRTUAL

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En este taller mostraremos cómo construir figuras y estructuras complejas con el software de realidad virtual NeoTrie VR para descubrir las simetrías de un mosaico o poliedro, generar poliedros duales, teselaciones, redes cristalinas o fractales en el espacio. Un mundo nuevo se abre ante nuestros ojos gracias a la realidad virtual, sin barreras físicas, en el que podemos interactuar y aprender de manera fácil, natural y divertida.

CREANDO VÍDEOS DE MATEMÁTICAS PARA UNAS CLASES DE PELÍCULA

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Veremos algunos de los usos que nos brinda el uso del vídeo para la docencia. Enumeraremos las características a tener en cuenta en la planificación de las sesiones así como la forma de presentar los vídeos docentes. Además, en esta comunicación mostraremos ejemplos concretos de uso de los vídeos prestando especial atención a aquellos que incluyan Realidad Aumentada. Esperemos que disfrutéis de una experiencia de película en una tierra de cine.

CULTURA ESTADÍSTICA PARA ENFRENTARSE A LA SOCIEDAD: UN TALLER PARA LOS PROFESORES

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La crítica y el conocimiento del contexto son uno de los elementos esenciales la cultura estadística, ya que permite interpretar y evaluar la información estadística de forma correcta. En este taller describimos algunos de los sesgos más recurrentes a la hora de evaluar la cultura estadística, y los analizamos aplicando la noción de función semiótica.

DEMOSTRAR MATEMÁTICAS DOBLANDO PAPEL

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La papiroflexia tiene mucha relación con las matemáticas. Basta visionar cualquier hoja desplegada, después de haber realizado una figura, para observar los pliegues y sus patrones matemáticos. Pero además, el origami permite demostrar, o al menos comprobar, muchas propiedades matemáticas. Realizaremos un estudio de los puntos notables de un triángulo, el Teorema de Pitágoras u otros teoremas, conseguir polígonos regulares desde una tira de papel, un cuadrado o un rectángulo, dividir un cuadrado en partes impares, trisecar el ángulo o doblar el cubo, y más cosas, si nos da tiempo.

DONDE HAY PATRÓN NO MANDA MARINERO

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En este trabajo presentamos el trabajo desarrollado en los últimos años por el Departamento de Matemáticas del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, para introducir, evaluar y mejorar continuamente la Investigación de patrones de nuestros alumnos dentro del ámbito de las Matemáticas en el PAI (Programa de Años Intermedio de la Organización del Bachillerato Internacional).

Mostraremos qué se entiende por investigar patrones en E.S.O., cómo y desde cuándo deben trabajarse y qué aspectos han sido decisivos para mejorar los resultados, tanto de evaluación como de comprensión de términos nada triviales en estas edades como justificar, verificar o demostrar. Incluiremos además, ejemplos creados por el equipo de profesores para diferentes niveles.

ESTRATEGIAS VERSUS LA CUENTA DE LA VIEJA EN MATEMÁTICAS

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Frente al muy habitual y clásico método de resolución de problemas de Matemáticas por parte de muchos alumnos de Secundaria y Bachillerato conocido como “la cuenta de la vieja”, en esta comunicación se muestran diferentes estrategias de tipo matemático que pueden ser utilizadas por alumnos de esos niveles para resultar vencedores cuando estén compitiendo con algún compañero en algún juego o pasatiempo relacionado con las Matemáticas. En esta comunicación se presentan cinco juegos recreativos, no demasiado conocidos, de cada uno de los cuales se da una breve descripción, se muestra un ejemplo sencillo de su desarrollo y se indica, si existe, la estrategia ganadora a seguir por los alumnos.

ESTUDIO DE LOS NIVELES DE ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA DE UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

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Los gráficos estadísticos están presentes en la vida cotidiana y son un buen medidor del nivel de cultura estadística que poseen los adultos. Durante la escolarización obligatoria, se trabajan todos los campos de la estadística con el objetivo de que, a su término, los estudiantes presenten un buen nivel de la llamada alfabetización estadística. Queriendo comprobar si efectivamente se logra un buen resultado en cada una de las diferentes componentes que según Gal (2002) conforman la cultura estadística, se realiza un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Sin embargo, los resultados obtenidos indican que los estudiantes carecen de un nivel estadístico adecuado.

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE PROBABILIDAD EN FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE UN PROBLEMA IRRESOLUBLE

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La existencia de sesgos probabilísticos es un problema ampliamente extendido en la sociedad, que ha llegado a considerarse hasta cotidiano. Estos razonamientos incorrectos deben ser conocidos por los formadores para que, además de superarlos ellos mismos, puedan evaluarlos en sus estudiantes. Este trabajo evalúa los posibles sesgos probabilísticos cometidos por una muestra de 90 futuros profesores de educación primaria a través de un problema irresoluble extraído de una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

EXPOSICIÓN CHISTES DE FORGES

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Exposición sacando punta matemática a viñetas de Forges

FALACIAS RELACIONADAS CON LA HEURÍSTICA DE LA REPRESENTATIVIDAD

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Los medios de comunicación, a menudo, presentan noticias que provocan que los consumidores de datos (Gal, 2002) no interpreten correctamente la información que se transmite, a pesar de que la persona que la recibe no es consciente de ello. Por tanto, reconociendo el rol social de la estadística en el desarrollo de nuestra capacidad de monitorear y promover la justicia social (Ben-Zvi y Makar, 2016), se realiza un estudio de las principales falacias relacionados con la heurística de la representatividad, por su creciente presencia en la vida cotidiana de las personas.

FAMATH: ¡A BAILAR!

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Ponte ropa y calzado cómodo, deja la vergüenza fuera y solo dedícate a disfrutar. ¡En este taller vamos a bailar! Porque es una actividad que suele gustar a casi todo el alumnado en su tiempo libre, y que si la llevamos al aula, seguro vamos a captar la atención de nuestros alumnos y alumnas. Te invitamos a ver qué relación existe entre bailes como la salsa o la bachata con las matemáticas y cómo los puedes llevar a tu aula.

FILMOTECA DE MATEMÁTICAS: ¿Y TÚ QUÉ PIENSAS DE ESTA SITUACIÓN?

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Los tiempos cambian y el progreso y los avances tecnológicos nos empujan. Y con ellos las matemáticas y las metodologías para su aprendizaje. Los “Problemas abiertos de matemáticas de película” son pequeños vídeos que presentan situaciones reales donde están presentes las matemáticas. Propuestas que nos hacen pensar, pero que no vamos a cerrar, para finalizar siempre con la marca que hemos diseñado “¿Y tú qué piensas de esto?

Los trabajos forman parte de un proyecto europeo eTwinning de colaboración con otro centro francés con el que se comparten estas píldoras matemáticas, métodos de trabajo y formas de resolución que enriquecen el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

FORGES FOREVER

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Desde niña he seguido sus viñetas y ya adulta he admirado tanto al humorista como a la persona. Por ese motivo decidimos dedicar la olimpiada de primaria a Forges. Forges tenía bastantes conocimientos de matemáticas, puesto que tenía estudios de telecomunicación y es fácil encontrar viñetas suyas de contenido matemático. He seleccionado una serie de viñetas y realizado la exposición Forges for ever que es la que presento aquí; todas tienen además de la viñeta una explicación matemática internivelar: por supuesto los/as estudiantes de primaria no tienen el nivel para entender algunas de las explicaciones por lo que además elaboré una serie de preguntas sobre algunas de las viñetas para la olimpiada.

HERRAMIENTAS TICS PARA LA CLASE DE MATEMÁTICAS

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En este taller nos iniciaremos en el aprendizaje de dos herramientas informáticas Kahoot y Screencast-O-Matic que permiten crear juegos de preguntas y respuestas y videotutoriales respectivamente. Ambos programas son software libre y son muy fáciles de usar y, en muy poco tiempo, puedes crear tus propios juegos de preguntas y tus videotutoriales. Los alumnos podrán usarlos desde sus ordenadores, sus tablets y móviles.

INFIDELIDADES MATEMÁTICAS

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Hablar de Matemáticas y exactitud, puede parecer sinónimo; en cambio, los resultados matemáticos no siempre tienen precisión cuando nos referimos a sus descubridores. Veremos que hay nutridos e importantes ejemplos en los que se atribuyen teoremas a matemáticos, que si bien en ocasiones han contribuido a su demostración o los han redescubierto más tardíamente, en otro casos nunca nada tuvieron que ver con ellos.

INICIANDO AL ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO EN TEORÍA DE NÚMEROS DIFUSOS

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En este trabajo describimos algunos fundamentos de la teoría de números difusos con objeto de acercar esta disciplina al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Esta área, que está siendo aplicada con gran éxito en ramas como la computación, la ingeniería y el big data, puede ser también utilizada en el campo de la Didáctica de la Matemática pues su aprendizaje puede basarse en conceptos ya adquiridos por estudiantes de niveles de enseñanza medio.

JUICIOS DE ASOCIACIÓN CON LAS TABLAS DE CONTINGENCIA POR ESTUDIANTES DE ESO

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Además de la presencia constante de información estadística en los medios, muchas instituciones proporcionan hoy acceso gratuito a su base de datos estadísticos a través de internet. En consecuencia, existe una creciente necesidad social de educación en estadística que ayude a comprender e interpretar esta información. Uno de los medios más comunes de presentar esta información es mediante tablas de datos, o tablas de contingencia, razón por la que un ciudadano estadísticamente culto tiene que conocer este instrumento aparentemente sencillo. Este trabajo presenta un estudio sobre los juicios de asociación con tablas de contingencia por estudiantes de la ESO.

LA CALCULADORA CLASSWIZ COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

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La calculadora científica, en especial la ClassWiz de CASIO, constituye un excelente recurso didáctico para el aula de matemáticas que facilita el trabajo y permite al alumnado adquirir los conocimientos de una manera más acorde con la época actual. Este taller está dirigido al profesorado que imparte el área de matemáticas interesado en incorporar las calculadoras a su aula como recurso didáctico. Se abordan tanto los conocimientos técnicos como los aspectos didácticos para promover el uso de la calculadora científica con ejemplos prácticos para realizarlos en clase con el alumnado.

LA DESVIACIÓN MEDIA: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

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Se describe una experiencia de enseñanza de la desviación media, en un contexto de juego, con estudiantes de secundaria en Chile. El diseño de la situación-problema y su implementación se fundamentan en la teoría de situaciones didácticas y los estándares propuestos por el National Council of Teachers of Mathematics para la enseñanza de la matemática. Los estudiantes se enfrentan a la tarea de tomar una decisión en torno a la representatividad de las medidas de centralización que calculen, donde los datos motivan el uso de las medidas de dispersión. El análisis de las respuestas de los estudiantes, informa de las ideas intuitivas que poseen sobre la desviación media y posibilita el diseño de propuestas de enseñanza futuras sobre otras medidas de dispersión.

LA GEOMETRÍA DINÁMICA COMO APOYO PARA ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

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En esta comunicación mostramos algunas actividades de ampliación que pueden proponérseles a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, preferentemente a los de altas capacidades en Matemáticas, basadas en el estudio de las propiedades de los hexágonos y sirviéndonos para ello de la ayuda de cualquier programa de Geometría Dinámica (en la comunicación se ha usado GeoGebra). Su objetivo principal es darles a conocer a estos alumnos propiedades de estos polígonos que no se tratan habitualmente en el aula, sobre las que ellos puedan realizar un estudio teórico y otro práctico, experimental, con la ayuda de esos programas.

LA PELÍCULA DE LAS FUNCIONES

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La educación está cambiando. El alumno ya no es mero espectador, sino que es el protagonista de su propio aprendizaje. En esta comunicación queremos contar nuestra experiencia con alumnos de 3º de la ESO. Concretamente en el tema de las propiedades globales de las funciones. Se ha trabajado con nuevas metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo y flipped classroom. El papel del profesor como agente que explica conceptos se ha reducido al mínimo o casi ha desaparecido, pasando a ser guía y ayuda de los alumnos, que han tomado la cámara para hacer su propia película.

LAS CÚPULAS DEL TRUENO

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El taller consistirá en tres actividades prácticas con materiales manipulables. La primera actividad será la realización de actividades con mecano, la segunda la construcción de cúpulas de Leonardo usando los diferentes patrones de construcción y por último la construcción de la pirámide de Sierpinski.

LAS MATEMÁTICAS DE LOS JUEGOS Y JUEGOS DE MATEMÁTICAS

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¿Conoces las Matemáticas que esconde, por ejemplo, el juego del billar? ¿Y cómo usarlas para ganar? ¿Y utilizar todo ello en clase de Secundaria? ¿Sabes que jugando con cartas, tablero, ordenador o resolviendo pasatiempos puedes enseñar matemáticas? En este taller se pretende mostrar cómo utilizar el juego en el aula de Matemáticas de dos formas diferentes: una, descubriendo las Matemáticas que contienen algunos juegos y otra, presentando juegos que llevados al aula que permiten que el alumno aprenda jugando.

LAS OLIMPIADAS DE LA RSME EN ALMERÍA: UNA EXPERIENCIA DE SINERGIA ENTRE EL PROFESORADO DE LOS NIVELES UNIVERSITARIO Y PRE-UNIVERSITARIO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

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Presentamos los resultados del Grupo Docente de la Universidad de Almería, dedicado a la preparación de las Olimpiadas de la RSME, desde sus comienzos, hasta el momento actual, valorando la experiencia, así como su evolución y reconocimientos cosechados.

LIBROS ANTIGUOS DE MATEMÁTICAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS HOY

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La historia de las matemáticas es una herramienta cuyos beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas han sido reconocidos por numerosos autores. Sin embargo, por distintos motivos, su uso en el aula no está en general extendido. El objetivo de este taller es valorar los beneficios de la lectura y uso de textos originales del pasado sobre matemáticas como herramienta para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en la actualidad. Para ello se presentarán distintas actividades que partirán de contenidos incluidos en libros antiguos de matemáticas españoles, ya sean problemas, ideas o experiencias planteadas por los autores, valorando sus posibles usos en el aula actual.

LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO EN LOS LIBROS DE TEXTO ESPAÑOLES DEL SIGLO XVIII

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Este trabajo analiza los sistemas de representación y el tratamiento dado a los métodos de cálculo del perímetro de la circunferencia y el área del círculo en los libros de texto sobre geometría elemental y práctica, publicados en España durante el siglo XVIII. Los textos analizados son los escritos por Manuel Hijosa, Juan Justo García, Xavier Ignacio de Echeverría, Francisco Verdejo, Gonzalo Antonio Serrano y Benito Bails. Se han identificado los diferentes métodos de cálculo, clasificado los tipos de ejercicios y categorizado las representaciones usadas en los textos. Entre los resultados obtenidos, destaca que en los libros de texto se pueden encontrar diversos métodos para calcular el área de un círculo, mientras que los autores coinciden en el mismo, para el cálculo de la longitud de la circunferencia.

MATEMÁTICA COTIDIANA Y RECREATIVA EN EL GRADO EN MATEMáTICAS

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Este trabajo describe las líneas generales de contenido y metodología de una asignatura del grado en Matemáticas de la Universidad de Almería. Al describir sucintamente sus contenidos y las competencias que permite desarrollar en el estudiante, se muestra el interés que una asignatura de este tipo tiene en la enseñanza universitaria. Parte de las ideas y contenidos que se exponen podrían ser útiles también en la enseñanza secundaria. Los objetivos de la asignatura y las competencias que se quieren desarrollar en los estudiantes justifican que el sistema de evaluación de estas sea diferente a los habituales en asignaturas de matemáticas universitarias.

MATEMÁTICAS SIN SUBTÍTULOS

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Con el presente trabajo, pretendemos despertar en el alumnado y en la sociedad en general, el interés y la curiosidad por las matemáticas. Pero, ¿cómo acercamos las matemáticas al público de una forma atractiva y motivadora? Divulgando, popularizando y fomentando una actitud positiva hacía las mismas.

Por ser las matemáticas la base de estudios relacionados con todos los campos del saber, destacamos su presencia en la vida cotidiana, en episodios históricos, en estudios reales, en curiosidades o notas de prensa. Abordamos este hecho con varios ejemplos, que reflejan estas situaciones. Este trabajo lo situamos en el bloque temático: Matemáticas: una película para todos los públicos.

MATHCARDS, UNA HERRAMIENTA PARA LA MOTIVACIÓN EN CLASE DE MATEMÁTICAS

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Para la docencia en matemáticas no solo se debe tener en cuenta el contenido a enseñar, también la metodología que lo acompaña. Uno de los métodos que nos permite favorecer el dinamismo en nuestras aulas es el uso de recursos, como las cartas.

En esta comunicación presentaremos cómo usamos las cartas para la resolución de problemas o como herramienta para agrupar/organizar a nuestros alumnos. Además, incluiremos diferentes características que consideramos que deben tener las cartas creadas con el interés de favorecer la motivación de nuestros alumnos en el aula.

Esperemos que después de esta comunicación no descartes el uso de cartas.

MCLAREN, PIONERO DEL CINE MATEMÁTICO

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En la actualidad es fácil encontrar mucha documentación sobre la aparición de las matemáticas en las cintas del séptimo arte. Podemos encontrar personajes históricos de la matemática, problemas y errores matemáticos, referencia a teoremas y conjeturas famosas, incluso resolución de crímenes utilizando las matemáticas. Sin embargo, quizás sean menos conocidas aquellas películas en las que los protagonistas son conceptos matemáticos.

El objetivo de esta comunicación es presentar al cineasta escocés, nacionalizado canadiense, Norman McLaren, uno de los pioneros en innovar en el mundo del celuloide y que utilizó conceptos matemáticos en algunos de sus cortos.

NÚMEROS Y ECUACIONES CUADRÁTICAS

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Se presentan los resultados de la aplicación, en un grupo de bachillerato de la UNAM, de dos estrategias didácticas. La finalidad es tener un material probado que permita a los profesores apoyar a sus alumnos en el aprendizaje de algunos conceptos de álgebra. Cada estrategia consta de un material audiovisual, una lectura y una secuencia didáctica. Se trata de que en equipo los alumnos reflexionen sobre la forma de resolución de un problema, usando el modelo de Polya, discutan con sus compañeros de equipo la forma de resolverlo y entre todo el equipo logren resolver correctamente el problema, siempre con el apoyo y atención del profesor. Con el análisis de los resultados se obtuvieron algunos elementos que nos ayudan a entender el tránsito, de nuestros alumnos, de la aritmética al álgebra.

PROBLEMAS ABIERTOS DE MATEMÁTICAS DE PELÍCULA

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Los tiempos cambian y el progreso y los avances tecnológicos nos empujan. Y con ellos las matemáticas y las metodologías para su aprendizaje. Los “Problemas abiertos de matemáticas de película” son pequeños vídeos que presentan situaciones reales donde están presentes las matemáticas. Propuestas que nos hacen pensar, pero que no vamos a cerrar, para finalizar siempre con la marca que hemos diseñado “¿Y tú qué piensas de esto?

Los trabajos forman parte de un proyecto europeo eTwinning de colaboración con otro centro francés con el que se comparten estas píldoras matemáticas, métodos de trabajo y formas de resolución que enriquecen el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

RAZONAMIENTO COMBINATORIO EN PROBLEMAS DE PERMUTACIÓN

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En este trabajo analizamos la solución de problemas de permutación por parte de alumnos de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, antes de la enseñanza del tema. Para ello se propone a los estudiantes que forman parte de la muestra seis problemas de permutaciones ordinarias y con repetición, variando también el tipo de elemento a permutar (personas, números y objetos) y teniendo en cuenta problemas de selección y problemas de colocación Se comparan las respuestas y estrategias en estos tipos de problemas.

REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

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El propósito de este taller es mostrar las posibilidades de la herramienta educativa CoSpaces como recurso en el aula de matemáticas. Gracias al fácil e intuitivo manejo y a su entorno de programación, tanto profesores como estudiantes pueden crear sus propios entornos de realidad virtual como medio de expresión de contenidos. Esta herramienta une la potencia visual de su entorno gráfico con la utilidad de la programación visual por bloques, ya que usa el complemento de Blockly el cual permite programar distintas acciones en los elementos del escenario de manera fácil y atractiva.

RETO AL INGENIO: GRANDES RETOS PARA MANOS PEQUEÑAS

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Reto al ingenio es un juego de lógica matemática para cuatro equipos de cuatro jugadores cada uno. Reto al ingenio es un juego de grandes dimensiones, como dice nuestro eslogan: grandes retos para manos pequeñas.

El juego permite múltiples versiones ya que se juega sobre un tablero en el que cada casilla es una imagen que mediante realidad aumentada lanza un video con los problemas, enigmas y retos. Estamos desarrollando varias versiones, pero por ahora la versión que está activa es la de un juego para 4 equipos con 4 componentes cada uno.

En esta versión un participante de cada grupo juega como ficha. Este debe llevar un móvil con la aplicación de Aurasma- HP Reveal (aplicación para realidad aumentada) cargada y con conexión de datos, además de unos auriculares.

El desarrollo de este juego ha sido realizado con la colaboración del alumnado de 1º bachillerato de la asignatura de “Proyecto integrado: diseño de proyectos para ferias, muestras y concursos” del IES Cristóbal Colón.

RINCÓN DEL HUMOR MATEMÁTICO: ¡ACCIÓN!

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Es frecuente que en las revistas aparezca una sección de miscelánea. En alguna revista destinada a profesores de matemáticas aparece un "Rincón de la historieta", que publica una actividad de enseñanza basada en hacer preguntas a partir de una historieta humorística. Desde el proyecto HUMAT (Humor en la Enseñanza de las Matemáticas), que promueve el empleo del humor en clase de matemáticas, estamos elaborando tareas que arrancan de la situación planteada en historietas humorísticas relacionadas con las matemáticas. En este taller presentaremos algunas de estas situaciones con vistas a darle mayor presencia en la sociedad de profesores de matemáticas y promover su empleo en clase.

SIN PALABRAS

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Presentación de distintos minicortos de animación donde las imágenes sustituyen a las palabras. Se trata justo de jugar con esa idea: Pon palabras a estas imágenes. ¿Qué se esconde detrás de esas imágenes en movimiento?

SISTEMA ELECTORAL PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. LIMITACIONES CONSTITUCIONALES Y POSIBILIDAD DE UNA REFORMA RAZONABLE

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El artículo 68 de la Constitución Española establece ciertas limitaciones sobre el sistema electoral para el Congreso de los Diputados. Estas limitaciones deben tenerse en cuenta a la hora de reformar la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) o, de no hacerlo, sería necesario modificar la Constitución. Aquí analizamos el Informe del Consejo de Estado, elaborado en 2009 a petición del Presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, para diseñar una propuesta de reforma que respete la Constitución. Como consecuencia se muestra un sistema electoral que es más representativo y ecuánime que el actual, porque desaparecen los grandes desequilibrios y las grandes contradicciones en la representación de los partidos políticos.

TALLER DE INFOGRAFÍAS

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Con este taller queremos poner de manifiesto la posibilidad de realizar una exposición y posterior gymkana con nuestros propios alumnos.

TALLER DE LOS NÚMEROS ENTEROS

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Es frecuente observar como los alumnos tropiezan en el tema de enteros con las consecuencias que eso tiene en otros temas. Es importante que el tema quede asentado. A lo largo de los años he creado y recopilado recursos digitales, juegos (digitales y de mesa) y materiales manipulativos para trabajar este tema. Una selección de ellos se presenta en el taller.

TRABAJANDO GRAFOS CON MAXIMA

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Los grafos y la teoría desarrollada en torno a ellos constituyen una poderosa herramienta matemática mediante la cual se modelan gran cantidad de situaciones reales. Estos forman parte de los currículos actuales de educación secundaria y bachillerato, así como de multitud de planes de estudios universitarios. En este taller presentamos una propuesta didáctica para trabajar los grafos a través del uso del sistema de álgebra computacional Maxima, como una opción atractiva, interesante y efectiva para fomentar el desarrollo de la competencia de modelización matemática y la competencia digital.

UN ESTUDIO SOBRE LAS ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLOMBIA

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La estadística forma parte importante de la educación de todos los ciudadanos, tanto a nivel académico, científico, profesional como cotidiano. Sin embargo, a pesar de su gran utilidad, se trata de una de las materias escolares que despierta actitudes negativas. En este trabajo se presenta un estudio acerca de las actitudes hacia la estadística que presentan estudiantes de educación media de los municipios Natagaima y El Espinal, del departamento de Tolima en Colombia. Para ello, se usó como herramienta de recogida de información la escala de actitudes hacia la estadística EAEE y se analizaron los resultados por ítems, por componentes y en relación a otras variables, como el género, la edad y el municipio de los estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes no valoran la utilidad de la estadística y la consideran una materia de difícil estudio.

UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE VARIABLE ALEATORIA EN EL CONTEXTO DE ESTUDIO DE CLASES

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En el contexto de un Estudio de Clases que aborda el aprendizaje del concepto variable aleatoria (v.a.) desde su carácter funcional en educación secundaria, nos planteamos como objetivo identificar las dificultades que presentan estudiantes al enfrentarse a una situación didáctica sobre v.a. El estudio se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de datos se empleó una situación didáctica. Elementos de su análisis a priori, permitieron definir las categorías de análisis de datos. Se evidenciaron dificultades en la comprensión de la v.a. como función real, conectadas con los potenciales tipos de registros usados por los estudiantes y los obstáculos intrínsecos asociados a estos.

VISUALIZANDO LAS MATEMÁTICAS: EL CASO DE LA RAIZ CUADRADA

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En este taller se trabajará el concepto de raíz cuadrada, conectando la aritmética y la geometría para ligar las representaciones simbólicas del procedimiento para la obtención de la raíz cuadrada con su representación gráfica medida por el uso de material manipulativo. Para ello, se basará en el trabajo de María Montessori.

¿EL HUMOR EN CLASES DE MATEMÁTICA PUEDE SER COSA SERIA?

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En este texto presentamos algún trabajo desarrollado en el proyecto HUMAT (Humor in Mathematics Teaching) que se inició con la pregunta que sirve de título a este póster: ¿el humor en clases de matemáticas puede ser cosa seria?

Para responder a esta pregunta, se definieron líneas de acción: (1) Conocer el uso que los profesores hacen del humor para enseñar matemáticas; (2) Desarrollar recursos didácticos, en forma de tareas matemáticas, basadas en humor gráfico; y (3) Comprender el impacto en el aprendizaje de las Matemáticas del empleo de tareas matemáticas basadas en humor gráfico. En este póster presentamos algunos de los principales resultados ya obtenidos de los dos primeros.

“ESCAPE ROOMS” EDUCATIVOS EN MATEMÁTICAS: “LA ACADEMIA DE ATENAS”

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Presentamos en este taller una propuesta del uso de los “escape rooms” o salas de escape en nuestro aula de matemáticas, dando ideas, instrumentos, aplicaciones y diversos recursos que se pueden utilizar para su creación. Además, en concreto, mostramos nuestro juego de escape educativo “La Academia de Atenas”: 60 minutos y un gran misterio por resolver, ¿seréis capaces de descifrarlo y salir vivos de ella?

“GAMIFICANDO"CON FUNCIONES

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"Gamificar" la enseñanza de las matemáticas, cómo se dice ahora, o simplemente utilizar el recurso de los juegos y pasatiempos en nuestras clases de Matemáticas es una estrategia que cada vez más profesores utilizamos en nuestras aulas. Si conseguimos interesar, si conseguimos implicar a nuestros alumnos y alumnas, conseguiremos mejorar sus resultados. En este taller proponemos a los asistentes diversas actividades lúdicas para reforzar la introducción de las funciones elementales. Por parejas o por equipos de cuatro deberemos resolver un asesinato entre las funciones afines, neutralizar unos zombis que nos amenazaban, competir intentando adivinar una gráfica, o simplemente relajarnos jugando una partida de cartas o ganando en el bingo.

Editor: Francisco España Pérez