Bienvenid@ a la web oficial del XIII JAEM
Núcleos temáticos
SECCIONES
 
 PRESENTACIÓN
   Nota Histórica
   Saludos

 ORGANIZACIÓN
   Estructura General
   Com. de Programa
   Com. Organizador

 NORMAS DE PARTICIPACIÓN
   Comunicaciones
   Talleres
   Zoco
   Publicación Actas

 INSCRIPCIONES

 ALOJAMIENTO
   Oferta de hoteles
   Granada Inf. Turística

 PROGRAMA

 NÚCLEOS TEMÁTICOS

 CONFERENCIAS

 COMUNICACIONES

 TALLERES

 ZOCO

 HOMENAJES

 ACOMPAÑANTES
                           
1. El profesorado de matemáticas, profesionales imprescindibles.

No olvidéis que es tan fácil quitarle a un maestro la batuta, como difícil dirigir con ella la Quinta Sinfonía de Beethoven (Antonio Machado)

Descripción: Características del profesor de matemáticas, formación y desarrollo profesional.

                           
2.  Ahí empieza todo: Matemáticas en Educación Infantil y Primaria.

Hacer matemáticas en la escuela es abrir a los niños la puerta de un nuevo mundo, en el que pasan cosas a veces inesperadas, que es el mundo fascinante de los números y sus leyes. (Maria Antonia Canals)

Descripción: Educación matemática temprana.

                           
3. Iguales, pero diferentes. La diversidad en la clase de Matemáticas.

Donde todos piensan igual, ninguno piensa mucho.

(Walter Lippmann)

Descripción: El problema de enseñar teniendo en cuenta las DIVERSIDADES de alumnos que tenemos en las aulas: Diferentes niveles de aprendizaje. Aulas cada día más multiculturales.

                           
4. De las cuentas a los cuentos. Números y álgebra.

Para resolver un problema referente a números o relaciones abstractas de cantidades, basta con traducir dicho problema del inglés u otra lengua al idioma algebraico. (I. Newton)

Descripción: Número, sentido numérico, operaciones, estimación, tipos de números, de la aritmética al álgebra, pensamiento algebraico, regularidades, resolución de problemas de enunciado verbal.

                           
5. Relacionar y representar para resolver problemas.  Funciones y gráficas.

La meta de la investigación es descubrir las ecuaciones que subyacen en las manifestaciones de los fenómenos." Ernst Mach (1838-1916).

 

Descripción: Enseñanza y aprendizaje del análisis matemático. De la caracterización al estudio local de las funciones y a la modelización
                           
6. Entender y modelizar el espacio.

La geometría es el arte de razonar correctamente sobre figuras incorrectas". (Polya)

Descripción: Relación con el espacio: Observación, identificación, caracterización, definición, clasificación, demostración, medida y resolución de problemas en el plano y el espacio. Visión espacial.

                           
7.  Para interpretar y decidir. Estadística y Probabilidad.

La estadística es la única herramienta adecuada para afrontar las enormes dificultades que llenan el camino de las ciencias del hombre (Galton)

 

Descripción: Tratamiento del azar, estrategias y técnicas para crear actitudes adecuadas hacia los fenómenos no deterministas.

                           
8.  Matemáticas para todo y para todos. Popularización y Divulgación.

 Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo. (Karl Weierstrass)

 

Descripción: Matemáticas, cultura y sociedad, etnomatemática. Divulgación matemática. Recursos y materiales para la enseñanza de las matemáticas

                           
9. Ordenadores: una tecnología más en el aula de matemáticas.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida tan fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: Porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert  Einstein

Descripción: Diseño y gestión de entornos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas basados en el uso de tecnología. Nuevos recursos educativos. Modos de uso efectivos e influencia en el aprendizaje. Utilización actual en las aulas de matemáticas y perspectivas de futuro.